O Barco recordará el eclipse de hace 100 años

Presentación del programa de actividades.
La altitud y la escasa iluminación de los alrededores de O Barco hacen de este Concello un lugar idóneo para la observación astronómica. Lo dijo ayer el alcalde, Alfredo García, que apostó por el potencial turístico que puede suponer el hecho de desde su territorio puedan desarrollarse observaciones astronómicas. Su afirmación fue corroborada por Ricardo Vázquez, con el argumento de un estudio de seis años que dedicó a otear el firmamento desde la villa.
Con todas esas premisas, surgió la organización y, ayer, la presentación de un programa de actividades conmemorativas del eclipse de Sol del 17 de abril de 1912, hace casi 100 años. Este fenómeno natural había reunido en O Barco a astrónomos de distintos puntos de España y, en particular, de Cataluña, con Josep Comas i Solá, del Observatorio Fabra, entre ellos. 'Foi un eclipse particular, que permitiu coñecer detalles da órbita da Lúa e a distancia coa Terra. A zona crítica estivo nas terras de Valdeorras', dijo Salvador Bará, profesor de Óptica de la Universidad de Santiago. Destacó la colaboración de la Academia de Ciencias de Barcelona en un programa de actividades que pretende 'mostrar como era a ciencia en 1912, a relación de Galicia e Cataluña, tanto a nivel científico como cultural, e promover a afición pola astronomía'.

La presentación del programa la hizo el concejal de Educación, Aurentino Alonso. Las actividades comienzan hoy, a las nueve de la noche con una observación del cielo desde el Malecón. Además, habrá charlas, talleres, rutas de senderismo nocturno y exposiciones de telescopios en negocios y locales públicos.

Te puede interesar