El incremento del precio, que estaba congelado desde hace siete años, oscilará entre el 5 y el 10%

O Barco renueva la concesión de la ORA y subirá las tarifas

Equipo expendedor de tiques de la ORA, ubicado en la calle España de O Barco. (Foto: J.C.)
El Concello de O Barco sacará a concurso la ORA, lo que supondrá un encarecimiento del servicio en el próximo verano. El anuncio lo hizo ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, una vez ultimado el borrador de las bases que regirán la adjudicación. Explicó que la tarifa variará en función de la ofertas recibidas y que su incremento oscilará entre un 5 %, correspondiente a la variación del IVA -pasó del 16 % al 21 %- y el 10 %. En todo caso, el regidor insistió en que los precios no se modificaron desde que se adjudicó la gestión de las 450 plazas iniciales a Dornier SA, en 2005.
'La rentabilidad del servicio es muy justa pues la gente tiene donde aparcar gratis. El Concello no quiere ganar dinero pero nunca se subió nada y solo el IVA lo encareció un 5 %', dijo Alfredo García. Actualmente, el precio de la ORA es de 30 céntimos por 30 minutos, 40 por una hora y un euro por dos horas.

El alcalde descartó la posible ampliación de la zona azul. 'Siempre hay aparcamiento. No hay demanda en ningún otro sitio', explicó. Las bases del concurso tampoco incluirán la dotación de un equipo de radar fijo o móvil, al no permitirlo la normativa. Una mejora que sí incluye el borrador es la sustitución del coche grúa por uno más potente y nuevo.

La oposición municipal del PP siempre se opuso a la ORA, rechazo que fue desestimado por Alfredo García. El alcalde aseguró que su aprobación obtuvo el beneplácito de la población. 'Fue una decisión apoyada por la gente, pues resolvió un problema endémico en O Barco', dijo. También resaltó los buenos resultados ofrecidos por los solares cedidos temporalmente por particulares para ser utilizados para el aparcamiento de vehículos.

El borrador del pliego de las bases de la adjudicación será llevado al próximo, varias semanas después de que el portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo, advirtiese de posibles deficiencias del contrato de adjudicación. Entre las irregularidades destacó que el servicio seguía siendo prestado a pesar de haber vencido el contrato.

Te puede interesar