O Barco y A Rúa, sin oficinas de turismo en Semana Santa

Local destinado a informar a los visitantes, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Local destinado a informar a los visitantes, en O Barco de Valdeorras.
El presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras apremia la reapertura de los locales

La Semana Santa sorprendió a Valdeorras con las oficinas de información turística de O Barco y A Rúa cerradas. El Concello de O Bolo fue el único que organizó un programa de visitas guiadas para aprovechar la llegada de visitantes y dar a conocer su castillo medieval, el santuario de As Ermidas o el Museo de Yosso. Esta situación fue expuesta ayer por el presidente de la Ruta do Viño, Joaquín Sánchez. “No hay ninguna oficina de información abierta. La intermitencia no vale”, dijo, refiriéndose a que los locales alternan los periodos de apertura con los de cierre.

“Está claro que la oficina de información turística es necesaria y O Barco tiene voluntad de que sea permanente”, explicó el alcalde barquense. Alfredo García atribuyó a motivos administrativos el retraso en la reapertura del local que cerró el 21 de octubre de 2022. En todo caso, insistió en que volverá a abrir sus puertas “en breve” y que ya no volverá a cerrar.

En A Rúa, la oficina de turismo lleva cerrada desde la marcha de los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a finales del año pasado. “Durante el Xacobeo estuvo abierta y ojalá pudiésemos tenerla abierta todo el año, pero hay que adecuar los servicios a la demanda”, dijo Álvaro Fernández, aludiendo al bajón de visitantes que acusa el Concello en determinadas épocas del año.

Consorcio de turismo

El presidente de la Ruta do Viño resaltó el aumento del número de visitantes de las bodegas y covas de Valdeorras en los últimos tiempos, pero puso un pero: “Podría haber más. Es gente de poder adquistivo medio-alto”, dijo Joaquín Sánchez. Para captarlos, la asociación organiza actividades todos los meses, pero echa en falta un consorcio o un patronato de turismo comarcal.

Los alcaldes de O Barco y A Rúa encontraron el ente demandado en el órgano que coordinará las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Financiado con fondos NextGenerationEU y gestionado por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, supondrá la llegada de 1,5 millones de euros a la comarca.

“El eje motor de ese dinero será la Ruta do Viño e incluye centros de recepción de turistas”, explicó Alfredo García. “Servirá para el desarrollo turístico de la comarca”, corroboró Álvaro Fernández.

Actividades para muy diversos gustos en Semana Santa

La Ruta do Viño de Valdeorras, que forman 47 socios (entre bodegas, establecimientos hosteleros y empresas del sector turístico) divulgó el programa de actividades que la comarca de Valdeorras ofrece a los visitantes para la próxima Semana Santa. En él, ocupan un lugar destacado las seis bodegas que abrirán sus puertas a quienes se inclinen por el enoturismo: A Coroa, Cova da Xabreira, Cepado, Alan de Val, Godeval y Casal. En todo caso, en la asociación no descartan que en las próximas horas pueda sumarse alguna más.

Ya en cuanto a otras actividades de interés para los turistas, la Ruta do Viño incluye gastroexperiencias; rutas a pie o en bicicleta por parajes como el Teixadal, Serra da Enciña da Lastra o paseos entre viñedos. No faltan las visitas guiadas por el patrimonio de O Bolo, como el castillo o el santuario de As Ermidas, además del Museo do Yosso.

En cuanto a las citas que pueden ser de interés para los visitantes, cita el viacrucis de As Ermidas (7 de abril), la Procesión de los Caracoles en O Castro (7 de abril), la Festa da Vitela y el Festival Medieval de O Bolo (8 de abril), y “As Covas de Seadur” (8 de abril).

Te puede interesar