Crónica

Una barquense de 106 años gana al virus tras 21 días ingresada

El personal del centro despidió con aplausos y un ramo de flores a Lucía Blanco Álvarez.
photo_camera El personal del centro despidió con aplausos y un ramo de flores a Lucía Blanco Álvarez.
Lucía Blanco recibió ayer el alta, tras pasar 21 días ingresada en la residencia integrada de Piñor

Sorprendida por las flores, pero sobre todo agradecida por el trato recibido. Así se despedía ayer de la residencia integrada del hospital de Piñor del Área Sanitaria de Ourense, Lucía Isolina Blanco Álvarez, la barquense de 106 años que ha logrado vencer al coronavirus.

Tras pasar 21 días ingresada en el Hospital de Piñor, Lucía Blanco ha logrado superar la enfermedad sin apenas síntomas. Así lo confirmaba ayer su familia que, desde la distancia, mostraba su alegría por el alta médica. "Ella es una persona con un carácter muy fuerte, siempre está contenta y, tras el miedo inicial después de conocer el contagio, siempre sentí que ella saldría de esto como ha salido de otras situaciones", reconocía su círculo más cercano, quien espera ahora que la pandemia remita y se restablezca la normalidad, para poder ir a verla.

Lucía Blanco, aunque natural de León, es una conocida vecina barquense, ferroviaria de profesión. Viuda y sin hijos, hace años que reside en el geriátrico Nuestra Señora de Fátima de la capital valdeorresa. Con los achaques propios de su edad, la centenaria que sopla sus velas cada 13 de diciembre aún reconoce a sus seres queridos, es por eso que desde la familia querían agradecer públicamente el trabajo del personal del Hospital de Piñor, no solo a nivel sanitario, sino por su cercanía y por facilitar una vídeo llamada que llenó de ilusión a ambas partes.

Una veintena de altas

El Hospital de Piñor reabría sus puertas hace tres semanas como centro integral para la atención de personas dependientes con positivo en coronavirus. "Celebramos cada alta, pero el día de hoy es especial porque es posible que estemos ante la persona de más edad en la comunidad autónoma de Galicia en recibir el alta. Son 106 años, es mucha historia a sus espaldas", destacaba el doctor Álvaro de Castro, quien quiso destacar el esfuerzo realizado por todo el personal en estas tres semanas que llevan trabajando (personal médico, de enfermería, auxiliares, cuidadores, celadores y personal de limpieza).

"Sois fabulosos y sin vosotros este centro no se podría haber puesto andar como se puso hace tres semanas. Piñor ha vuelto a resucitar gracias a vosotros y a pacientes como Lucía, que nos ha colocado en el epicentro de las altas", señalaba Álvaro de Castro, quien ayer también asistía al alta de otros cuatro pacientes ingresados. Desde su puesta en marcha, una veintena de mayores ha superado al COVID-19 en estas instalaciones.

Te puede interesar