VALDEORRAS

Bodegas del Ribeiro y Bierzo desembarcan en Valdeorras

dsc01792_result
photo_camera Fachada principal de la bodega Don Mario, en la localidad de A Portela, en el municipio de Larouco.

Las iniciativas generan satisfacción entre los productores y causan recelo entre los bodegueros

La buena acogida que comienzan a tener los vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras está detrás del interés despertado por bodegas de otras denominaciones por sus caldos. En estos momentos, una embotelladora del Bierzo, cuyo nombre no trascendió, y la Bodega Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro preparan su desembarco en el sector vitivinícola comarcal, según apuntaron fuentes próximas al Consello Regulador valdeorrés y a la bodega del Ribeiro.

La Bodega del Ribeiro es la que tiene más avanzados los trámites previos a su llegada. La cooperativa del Ribeiro ultimó un contrato de alquiler por tres años, con opción de compra, de la Adega Don Mario, en A Portela (Larouco). En un principio, proyecta producir vino mencía de calidad y con la contraetiqueta de la Denominación de Orixe Valdeorras el año próximo, para lo cual se reunirá en fecha no lejana con los productores. La cita buscará llegar a un acuerdo de compra-venta de la cosecha. Sus planes contemplan comprar unos 500.000 kilos de la uva tinta en un plazo no superior a tres años. Persigue dar respuesta a la demanda de este vino valdeorrés por unos consumidores que asocian un ribeiro con los caldos blancos.

La Denominación valdeorresa también despertó interés en tierras bercianas. Según fuentes próximas al Consello Regulador de Valdeorras, una bodega cuyo nombre no trascendió inició una serie de gestiones para hacerse con 24 hectáreas de terreno para plantar godello. Sus planes pasan por comenzar a plantar las cepas en 2017.

La entrada de bodegas foráneas en la Denominación de Orixe fue recibida con satisfacción por los productores, que ven una posibilidad de obtener un mayor beneficio de sus viñas, debido al aumento de la demanda. Es más, en el caso de la Cooperativa do Ribeiro, afirman que pagarán la totalidad de la cosecha un mes después del final de la vendimia.

La opinión de los bodegueros consultados es totalmente distinta y recibieron el desembarco de embotelladoras ajenas a la Denominación de Orixe con recelo. Fuentes del colectivo mostraron su preocupación ante el aumento de la demanda de uva en una comarca que posee una producción ciertamente reducida, en comparación con la de otras denominaciones. Las 44 bodegas inscritas en el Consello Regulador valdeorrés recogieron 2.568.949 kilos de uva godello y 1.900.386 de mencía, siendo el volumen total 6.394.422 kilos. Esta última cifra es prácticamente la mitad de los 11,7 millones de kilos que entraron en las 110 bodegas de la cosecha del Ribeiro.

Las consecuencias de la llegada de nuevos compradores preocupan a unos bodegueros que, muchos años, tienen problemas para hacerse con la cantidad de uva que necesitan. Esto sucedió con la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco. Para conseguir uva negoció el alquiler de la bodega cooperativa Santa María de los Remedios durante un año. Una vez formalizada la operación, cerró sus instalaciones, decisión que no gustó a muchos viticultores, que ahora ven con agrado la posibilidad de dar la cosecha a otra bodega.

Te puede interesar