Dos bodegas valdeorresas inauguran la vendimia

Otras seis inician recogida la semana que viene: la maduración es óptima

Publicado: 19 ago 2023 - 05:46 Actualizado: 19 ago 2023 - 07:48

Recogida de uva en la campaña 2022.
Recogida de uva en la campaña 2022.

El inicio de la vendimia en la D.O. Valdeorras se adelantará este año unos días en comparación con la media de las últimas cosechas. Las bodegas María Teresa López Fidalgo y Sampayolo darán comienzo a la recolección de uva godello este domingo 20 de agosto en sus respectivas fincas, “O Cabalín”, en Viladequinta, en Carballeda de Valdeorras, y “Olivedo”, en Sampaio (Petín). Otras seis bodegas también vendimiarán a partir de la semana que viene.

Las altas temperaturas que han prevalecido en la comarca durante los dos últimos meses han sido el factor determinante para este adelanto en la fecha de la vendimia. Estas condiciones climáticas han acelerado el proceso de maduración de la uva, lo que ha llevado a las bodegas a tomar la decisión de comenzar la recolección antes de lo habitual. “No estamos hablando de hechos aislados solo en unas pocas parcelas, ya que, a día de hoy, ya han confirmado el inicio de los trabajos de recolección para comienzos de la próxima semana otras 6 bodegas más”, señalan desde el consello regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

La bodega María Teresa López Fidalgo, reconocida por su excelencia en la producción de vinos godello, ha evaluado cuidadosamente el estado de sus viñedos en la finca “O Cabalín” y ha determinado que es el momento óptimo para iniciar la vendimia. Con un enfoque en la calidad y la preservación de las características únicas de esta variedad de uva, la bodega se prepara para una cosecha prometedora.

Por su parte, la bodega Sampayolo también ha observado una maduración temprana en sus viñedos de la finca “Olivedo”. Conscientes de la importancia de recolectar la uva en el momento adecuado para obtener vinos de calidad, la bodega ha decidido adelantar el inicio de la vendimia. Estos adelantos en la vendimia reflejan la adaptabilidad y la capacidad de respuesta de las bodegas, según valoran desde el Consello Regulador de Valdeorras.

Los técnicos han realizado recientemente visitas a los viñedos y se muestran optimistas sobre la vendimia de este año. Se espera que se superen los kilos de uva recogidos en 2022. En cuanto a la calidad, las distintas variedades cultivadas en Valdeorras muestran un estado óptimo de conservación en la gran mayoría de las parcelas.

A pesar del temprano comienzo de los trabajos de recolección, se prevé que esta campaña sea larga y que no concluya hasta principios de octubre. Las diferencias de altitud entre las diferentes fincas amparadas en la denominación de origen provocan que los tiempos de maduración sean muy variables. Esta diversidad de altitudes es una de las características distintivas de esta D.O. y contribuye a la singularidad de sus vinos.

Contenido patrocinado

stats