La caída de los portes anima la venta de pizarra de Ourense a EEUU

Trabajador de una nave de pizarra.
photo_camera Trabajador de una nave de pizarra.
Los fletes marítimos siguen estando caros, pero sus precios son la mitad de los del año 2021, por lo que la pizarra de Ourense tiene más tirón en EEUU

La fuerte caída del coste de los fletes marítimos avivó las grandes expectativas que el sector de la pizarra de Ourense tiene depositadas en el mercado de EEUU. Si en 2021, el envío de un contenedor a Estados Unidos costaba aproximadamente 8.000 euros, en la actualidad el coste de estos portes apenas supera los 4.000 euros. Esta caída de las tarifas fue bien recibida por los pizarristas. Consideran que poner su mercancía en suelo americano aún resulta caro, lejos de los 2.000 euros que transportar ese mismo contenedor hasta la costa americana llegó a costar antes de que la escasez disparase los precios de los fletes marítimos.

Los desequilibrios que la pandemia del covid-19 provocó en el mercado mundial, la rápida reactivación de las exportaciones chinas y los problemas de personal y de chóferes que acusaron los puertos de Estados Unidos fueron algunos de los factores que dispararon los costes del transporte de contenedores, al quedar muchos de ellos vacíos en los muelles estadounidenses.

Este encarecimiento de los fletes marítimos no es el único problema que encontraron los pizarristas en sus exportaciones al citado mercado americano. También hay que hablar de la bajada del dólar respecto al euro, cuya equivalencia, actualmente en 1,07 dólares por euro, llegó a estar en torno a 0,9, una situación que también se tradujo en un encarecimiento del producto para los importadores norteamericanos.

El abaratamiento de los fletes marítimos beneficia a un sector de la pizarra que apuesta por el mercado estadounidense. “Es donde más vamos a crecer”, afirmaron fuentes empresariales. En el último año, cuando la exportación de la pizarra española -el 60 % es gallega- se congelaba en Francia, caía en Alemania, Irlanda y el Reino Unido o apenas crecía un 4 % en Bélgica, los importadores estadounidenses aumentaron sus compras un 23 %, con 11.091 toneladas.

El alza de los costes llevó a un récord de facturación

La subida de precios que llevó aparejado el incremento de los costes de producción propició que la exportación de pizarra batiese el récord histórico de facturación en 2022. Son 371,95 millones de euros exportados por un sector que da empleo directo en Galicia a 2.500 trabajadores, generando otros 10.000 indirectos. Las canteras facturaron un 14,5 % más que durante 2022 e incluso llegaron a superar en más de un 11 % a los 332,81 millones de 2007, año que hasta ahora encabezaba la lista de la facturación. 

No sucede lo mismo con las toneladas vendidas en el exterior, 482.058. Esta cifra es inferior a las 508.176 de 2021 y está muy por debajo de las 534.623 de 2008, cuando las canteras vendieron el mayor volumen de piedra a otros países.

Te puede interesar