Carballeda reivindica apoyo para mejorar sus carreteras

Economía local

La alcaldesa traslada a la Xunta la petición de mejora de los viales, afectados por el tráfico pesado

Publicado: 24 feb 2021 - 05:11 Actualizado: 24 feb 2021 - 10:33

Víctor Cobo, Paula Uría y María del Carmen González, en el Centro Tecnológica da Pizarra.
Víctor Cobo, Paula Uría y María del Carmen González, en el Centro Tecnológica da Pizarra.

El tráfico pesado del sector de la pizarra genera serios problemas para la conservación de las carreteras de un concello industrial como Carballeda de Valdeorras. Estas deficiencias son las que pretende corregir el Concello y las que llevaron a la alcaldesa, María del Carmen González Quintela a solicitar el apoyo de la Administración autonómica en la primera visita de la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, al Concello.

La regidora planteó la necesidad de ofrecer "infraestructuras que nos lleven a los centros de trabajo en buenas condiciones. La salud no es solo luchar contra el polvo y el ruido". María del Carmen González explicó que en Carballeda "las carreteras se usan para trabajar. No es lo mismo un municipio de turismos que uno industrial. Es imposible que un Concello pequeño pueda sostener las carreteras necesarias para trabajar", dijo la regidora, tras subrayar que "el presidente de la Xunta apuesta por el sector". A su vez, Paula Uría respondió ratificando el compromiso de la Xunta con Carballeda y explicó que, la de ayer, fue "a primeira visita institucional que fago no cargo. O que amosa o compromiso neste senso".

En la reunión, a la que también asistieron el presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo Arias, y representantes del sector, también se habló de salud laboral.

En este sentido, la directora xeral puso sobre la meas las convocatorias de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación para mejorar las condiciones ambientales y laborales en el ámbito de la minería, pero también en el de la roca ornamental, cuya cuantía asciende a 1,3 millones de euros. La mayor partida (1.016.839 euros) va destinada a la lucha contra el polvo y el ruido en la minería, en tanto que 300.000 euros buscan combatir las enfermedades profesionales en el sector de rocas ornamentales.

Galicia exportó 275.500 toneladas

El presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, subrayó la apuesta de las empresas del sector por la reducción de los índices de volvo de pizarra. Esta apuesta se da en un sector que está incluido entre los "motores económicos de Galicia" y donde el 25 % de los empleos están ocupados por mujeres. Recordó que genera 2.400 puestos de trabajo directos y aproximadamente 10.000 indirectos, insistiendo en que el 95 % de la pizarra se dirige a la exportación, siendo el sector más exportador de la Comunidad Autónoma.

Víctor Cobo indicó que las cantera gallegas venden en el exterior el 60 % de la exportación nacional, siendo 275.512 y 157.828.000 las toneladas y los euros exportados durante el pasado ejercicio.

Durante su visita, Paula Uría visitó una nave de producción de pizarra y la mina subterránea de Cafersa.

Contenido patrocinado

stats