La CIG pide a Irosa-Samaca que informe del acuerdo logrado

Paco Moral, secretario de la CIG en Valdeorras.
photo_camera Paco Moral, secretario de la CIG en Valdeorras.

Tras la firma del acuerdo entre la empresa pizarrera Irosa-Samaca y la Comunidad de Montes Portela-Trigal, al que llegaban el pasado martes día 14 de noviembre, las reacciones de los trabajadores y el sindicato CIG no se hicieron esperar. El secretario del sindicato gallego, Paco Moral, admitía haber sido informado el mismo día tras la rúbrica, por el propio Rogelio López, presidente de la pizarrera, pero expresaba que “o mínimo que tiña que facer era baixar e falar cos traballadores e co comité de empresa”. 

Sobre la llamada de atención, la respuesta del presidente fue concisa, “se lo dije a Paco y se lo dije al comité. Todos lo saben. No hemos ido uno por uno comunicándoselo a los trabajadores, porque la CIG tenía toda la información y quedamos en que cada uno lo comunicaba en su nave; tenemos otros centros, no es cuestión de parar la empresa entera y que vengan todos aquí para que yo les explique lo que ya saben”. 

Ante la inminente salida a la luz de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, a favor o en contra de la Xunta de Galicia o de la Comunidad de Montes, Paco Moral está convencido de que “non nos contan todo e ocultan cousas que poden perxudicar aos traballadores; levamos desde o 2014 con xuizos, conflictos e máis litixios, e desde entón pasaron cousas que aínda hoxe non teñen explicación algunha”.

Te puede interesar