El Centro Comercial Aberto se queja de los incumplimientos, especialmente de las grandes superficies

El comercio insta a la Xunta a vigilar las rebajas en O Barco

Santiago Melo, Cristina Arias, Rosario López, Luis López y Lucio Santalla, en la asamblea.
Un sector del comercio recurrió a las promociones y descuentos ilegales en sus ventas como salida para la reducción que acarreó la actual crisis económica. Esta práctica preocupa al Centro Comercial Aberto de O Barco, cuya directiva puso en conocimiento de los comerciantes que practican estos saldos la ilegalidad que están cometiendo. Posteriormente, cuando la advertencia no fue atendida, el colectivo recurrió a la Xunta.
El problema fue tratado en la asamblea del Centro Comercial. Su presidenta, Rosario López, explicó que el problema tiene fácil solución, que pasa por aplicar la Lei 13/2010 de Comercio Interior de Galicia, que entró en vigor a principios de año. La norma establece que 'los productos objeto de venta en rebajas no podrán haber sido objeto de ninguna actividad promocional de ventas en el transcurso del mes que preceda a la fecha de inicio de las rebajas'.

La prohibición es incumplida por algunos dueños de pequeños comercios, pero también por las grandes cadenas, que pueden cambiar de local los productos.

La presidenta del Centro Comercial Aberto, Rosario López, defendió a capa y espada la Lei do Comercio que redactó la Consellería de Economía e Industira. 'La Lei está muy bien. Llevábamos más de 20 años esperando por ella', dijo. Su preocupación reside en la dificultad que entraña su seguimiento, que atriuye a una posible falta de inspectores, 'que deja en papel mojado nuestros esfuerzos', dijo.



Realizadas Dos campañas de inspección

El pasado verano, la Consellería de Economía e Industria realizó dos campañas de inspección de las rebajas. En ellas apreció 'un alto grado de cumprimento da nova Lei', según dijo.

En la primera campaña se detectaron 39 locales que no habían comunicado a la Administración las promociones realizadas en el mes anterior a las rebajas. Además, el 75 % de ellos pertenecen a grandes cadenas.
En la segunda, sólo el 5 % de los establecimientos incumplió la prohibición de ofrecer productos promocionados en el mes anterior.

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