BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
REPORTAJE
El concello de O Barco inició el 2021 con solo cinco casos activos. Mientras el resto de los municipios de la provincia mostraban un aumento continuado en la cifra de positivos a raíz de las celebraciones navideñas, en O Barco se respiraba cierta calma. Quizás demasiada.
En cuestión de dos semanas, el concello ha pasado de registrar 9 casos activos a 64 y la tendencia hace suponer que la cifra de afectados seguirá en aumento en los próximos días.
Josep Masferrer, jefe de Medicina Interna del Hospital Público de Valdeorras, habla de dos causas principales del incremento de la trasmisión. "Hay un porcentaje de casos que llegan arrastrados de las fiestas. A eso se suma el pensar que no pasaba nada, el perderle el miedo al virus", señala. El sanitario asegura que parte de la población ha bajado la guardia en las últimas semanas.
La edad de los positivos registrados en O Barco es variada, pero Masferrer explica que la media de edad ha bajado: "Vemos gente más joven e incluso niños". El facultativo pone énfasis en que la infección no entiende de edades: "También hay jóvenes afectados , aunque sean personas sanas previamente".
Aunque por ahora el Hospital Público de Valdeorras mantiene una presión moderada (ayer atendía a 7 pacientes positivos), Masferrer llama a la cautela. "Aquí estuvimos muy mal en la primera ola, muy mal. Es cierto que ahora sabemos un poco más que entonces, pero también sabemos que en un día la situación se puede descontrolar", apunta.
El Sergas realiza hoy un cribado poblacional en A Rúa, al que están convocados 1.500 vecinos, y mañana en O Barco, con 2.500 citados. "Es muy importante acudir, es la única forma de intentar romper la cadena de trasmisión y adelantarnos al virus", señala Masferrer. El Concello de O Barco ultima los detalles del muestreo, que se llevará a cabo en el pabellón de Calabagueiros y estará vigilado por Policía Local, GES y Protección Civil. El Concello ya ha suspendido la feria mensual de Viloira a causa de la situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último
PORTADA DE LA REVISTA
Luis Fernández, la música como pasión existencial
INHALACIÓN DE HUMO Y QUEMADURAS
Tres muertos en un incendio en una vivienda de Carabanchel durante la madrugada