VALDEORRAS

El Concello de O Barco pide nuevas líneas de autobuses

VALDEORRAS_result
photo_camera El alcalde y los dos portavoces de la oposición intercambian impresiones, antes del pleno.

La propuesta, planteada por Riada Cidadá, fue suscrita por los socialistas, absteniéndose el PP

El Concello de O Barco pretende vencer su situación geográfica "periférica" en Galicia mejorando el transporte de viajeros. La Corporación municipal volvió a debatir un viejo problema, esta vez de la mano de Riada Cidadá. Su propuesta salió adelante con 11 votos: Riada Cidadá, 1; PSOE, 10. A su vez, los 5 concejales del PP se abstuvieron. 

El concejal Félix García Yáñez (Riada Cidadá) defendió iniciar gestiones ante las distintas administraciones "para coller novos destinos e manter os servizos de liñas que están en perigo de desaparecer, así como para incrementar as frecuencias en función das necesidades". También propuso pedir a la Xunta que reforme la estación de autobuses de la villa.

En su intervención, García Yáñez aludió a la "situación xeográfica periférica" de Valdeorras en Galicia", una localización que hace necesario un servicio de transporte de viajeros de calidad. También recordó el proceso de "declive" ferroviario, "auspiciado polo Ministerio de Fomento e levado a cabo pola dirección de Renfe, renunciando a manter un servizo rápido, eficiente e barato".

Por su parte, el teniente alcalde socialista, Aurentino Alonso Araújo, consideró la situación del transporte de viajeros por carretera "preocupante". Cerró el turno de intervenciones el portavoz popular, Arsenio Moldes Gómez, que planteó que el Concello estudie el problema antes de dirigirse a la Xunta y al Ministerio de Fomento.

El pleno debatió una segunda moción, esta del PSOE y defendida por el concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra Cantillana. En ella, planteó reclamar a la Xunta, Consellería de Sanidade y Gerencia del EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) de Ourense a convocar la Comisión de Participación Cidadá del Área Sanitaria de Valdeorras. Además, reclamó la paralización de la pérdida de personal sanitario y que el Hospital de O Barco sea dotado con la tecnología sanitaria adecuada.

La propuesta también apoyaba a la plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Valdeorras y abogó por un sistema sanitario "público, universal, gratuito e de calidad". Sus peticiones salieron adelante con los 11 votos de PSOE y Riada Cidadá y la oposición de los cinco concejales populares.

Antes de iniciar el orden del día, la Corporación municipal acordó incluir al Concello en la red de ciudades de acogida al refugiado. Las últimas imágenes del drama sirio fueron el detonante que llevó al equipo de gobierno a anunciar la convocatoria de la Comisión de Servizos Sociais para elaborar el plan de trabajo.

Te puede interesar