El alcalde de la localidad quiere el antiguo edificio judicial para reubicar a la Policía Local

Concello y Cruz Roja optan a los viejos juzgados de O Barco

El antiguo edificio judicial de O Barco permanece cerrado desde hace tres años. (Foto: J.C.)
Al antiguo edificio judicial de O Barco le salieron dos 'pretendientes' en los últimos días: Cruz Roja y Concello. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, afirmó ayer que aún espera una respuesta de la Consellería de Presidencia -a quien corresponde la titularidad del inmueble- a un escrito que le envió hace aproximadamente dos años. En la carta solicitaba la cesión de las instalaciones para reubicar a la Jefatura de la Policía Local.
'Con quien tiene que hablar Presidencia es con el Concello. La Policía Local estará mejor ahí que donde está ahora. El sitio es más visible para los vecinos', dijo Alfredo García. Añadió que en las últimas semanas habló de la cesión del edificio al director xeral de Administración Local, José Norberto Uzal Tresandí, en varias conversaciones informales.

El alcalde recordó la reclamación de hace dos años después de la reunión que mantuvieron la presidenta de Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En la cita abordaron la cesión del inmueble, que permanece cerrado desde el traslado de los juzgados a un nuevo edificio, en 2010.

El presidente de Cruz Roja Valdeorras, Maximino Alonso Alejandre, explicó ayer que las gestiones están en manos de la presidenta gallega de la entidad. También aludió a la precariedad de las instalaciones que utiliza actualmente. 'Literalmente, es un barracón. No tenemos espacio pues con la crisis aumentamos los programas. No hay calefacción y se pasa frío. Además, la cubierta es de uralita y contiene amianto, mineral considerado cancerígeno. Por eso pensamos en los antiguos Juzgados', dijo.

Maximino Alonso afirmó que el Concello es consciente del problema de espacio de Cruz Roja, pues le tuvo que dejar un local del edificio de la Biblioteca, en la Praza Andrés de Prada, para desarrollar parte de sus actividades. Recordó que la delegación comarcal de la ONG inició las gestiones ante la Xunta y el concejal popular, ahora también diputado, Moisés Blanco Paradelo, para resolver los problemas del barracón utilizado como sede. Precisamente, fue este concejal del PP quien planteó en 2009 que la Policía Local se trasladase a los antiguos juzgados, aunque en aquel momento el equipo de gobierno socialista defendió ubicarla en la vieja Casa Consistorial. En aquellos momentos, los agentes desaprobaron su traslado a cualquiera de estas dos ubicaciones.

Te puede interesar