Confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en El Bierzo

858px-Hyalomma_marginatum
photo_camera Un ejemplar de 'Hyalomma marginatum', vector de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Los contactos de la mujer que dio positivo están aislados y bajo seguimiento epidemiológico

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó  un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la comarca vecina de El Bierzo. Se trata de una mujer atendida en el hospital de Ponferrada, que tenía síntomas compatibles con la enfermedad y que ahora se encuentra en tratamiento, estable y aislada por el peligro de contagio.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad causada por un Orthonairovirus, y se transmite sobre todo a través de garrapatas del género Hyalomma como las presentes en las provincias de León y Zamora. También es posible el contagio a través del contacto estrecho con los fluidos de un infectado, algo que desde la Junta especifican que puede ocurrir especialmente en personal sanitario no debidamente protegido.

Suele ir asociada a un cuadro clínico grave. La tasa de letalidad, según un informe del Ministerio de Sanidad de 2019, está comprendida entre el 10% y el 40%.

La mujer ingresada había estado practicando senderismo y, a pesar de que ella no tenía constancia de ninguna picadura de garrapata, la encuesta epidemiológica que la Junta elaboró con ella y su entorno cercano apuntaba hacia esa posibilidad. Fue por ello por lo que se envió una muestra al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III. Allí confirmaron su positivo.

Los contactos de la mujer están aislados y bajo seguimiento, por lo que además de seguir la cuarentena deben comprobar regularmente su temperatura corporal y comunicar cualquier cambio en su estado de salud.

Precauciones ante la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Aunque en principio las garrapatas del género Hyalomma no están extendidas en Galicia, la proximidad de este caso a la comarca de Valdeorras llama a escuchar las recomendaciones extendidas desde la Junta de Castilla y León. En una nota de prensa aconsejan el empleo de ropa y calzado adecuados para salir al campo, además de usar repelentes tanto para personas como para animales de compañía. En caso de detectar una picadura de garrapata urge retirarla, preferentemente por personal sanitario.

Te puede interesar