Miguel Silveira Fernández, psicólogo clínico

'El consumo de alcohol debería prohibirse a los menores de 17 años'

Miguel Silveira, en la imagen.  (Foto: LR.)
La familia juega un papel importante en ciertos aspectos de la formación de los hijos. Son estos campos los que el psicólogo clínico y escritor Miguel Silveira abordará en la charla que mañana, 28 de febrero, ofrecerá en el nuevo Consistorio de O Barco. La conferencia-coloquio comenzará a las 19.30 h y forma parte del Foro La Región, organizado en colaboración de la asociación Vagalume y su 'XI Encontros Familia-Escola'.
¿Es importante?
Hay mucho despiste en las labores de la familia en la educación de los hijos. Dentro de la teoría de las inteligencias múltiples, su importancia varía, siendo tres las que más debe trabajar tres: Intrapersonal, interpersonal y lógica. Los familiares asumen el 80% de la formación de la inteligencia intrapersonal, el resto le corresponde a otros agentes, como la escuela. Para trabajar con esta inteligencia, los padres tienen que saber que sus hijos son un saco de deseos y deben ayudar al niño a gestionarlos. No deben satisfacer todos, aunque sí una parte.

Los deseos siguen ahí a pesar de la crisis. ¿Es más difícil educar en estos tiempos?
El problema de ahora es que los niños reciben satisfacciones constantemente. Hay que ponerles ciertos límites pues después deberán afrontar los que impone la sociedad y se van a frustrar. El grueso de la inteligencia consiste en gestionar las apetencias y limitarlas. Es necesaria una educación responsable y no la va a hacer la escuela.

¿Qué opina del botellón?

El botellón se descontroló. Toda la sociedad lo consiente y ahora lo practica mucha más gente. Pero no les conviene a los menores de edad; a quienes tienen menos de 17 años. El consumo de alcohol puede dar lugar a la adición. Debería ser controlado aumentando la edad de consumo y prohibirlo a los menores de los citados 17 años. Con el alcohol hay otras sustancias normalmente, que desinhiben al individuo y surgen los impulsos violentos y la peleas. El aumento de la violencia va en relación con el consumo de alcohol y drogas

Un niño de menos de 16 años no pinta nada en la calle a las 3.00 h de la madrugada. Se generalizó la costumbre y ahora hay chicos con 13 y 14 años que ya salen a la calle a esas horas. Es un problema, pues dicen que sus amigos también salen. Los padres que quieran prohibirlo a sus hijos van a a tener serios problemas.

¿Los continuos cambios en la educación son perjudiciales?

Ningún gobierno tuvo claro cuál es el núcleo de la educación. Los partidos no tuvieron la responsabilidad social de ponerse de acuerdo. Hacen cambios que duran unos años y desorientan a las familias. Los partidos deberían ponerse de acuerdo en lo que es innegociable. Pese a ello, no es recomendable que haya muchos cambios en aquellos aspectos que se pueden negociar.n

Te puede interesar