El pleno veigués aplazó el debate del convenio

Cupa solicita el apoyo de A Veiga y Carballeda para construir un parque eólico

Sede central de Cupa Group, en A Medua (Carballeda).
El pleno de A Veiga dejó sobre la mesa firmar un convenio con Cupa Renovables SLU para construir un parque eólico de 40 megavatios en el Alto da Moeda. Aportará 3.000 euros anuales por cada megavatio y también afecta a Carballeda.
“Entiendo que debe haber unanimidad”. Ésta fue la explicación que ofreció el alcalde del PSdeG-PSOE en A Veiga, Fernando Fernández, para justificar la decisión de dejar sobre la mesa un convenio presentado por Cupa Renovables SLU, referido a la construcción de un parque eólico de 40 megavatios de potencia instalada, en el Alto da Moeda.

El documento fue llevado al pleno del jueves 27 de marzo. Pero el documento se encontró con las reticencias del portavoz del PPdeG, Rogelio García Mata. “No veo la urgencia. Nos cayó por sorpresa”, dijo el concejal “popular”. Pero esta postura no supone un “no” a los proyectos eólicos. Así lo entiende este edil, que se resiste “a la idea de que A Veiga sólo valga para parque natural. Algo habrá que hacer y hay otras cuatro empresas interesadas”, dijo el concejal.

El anteproyecto del parque eólico de Cupa Renovables fue seleccionado por la Dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas, que lo anunciaba el pasado dos de enero de 2009. La propia Consellería de Innovación e Industria lo incluyó en la relación de anteproyectos de instalación de parques eólicos para el periodo 2008-2012.

El parque tendrá una potencia instalada de 40 megavatios y su ubicación fue fijada para el Alto da Moneda, a caballo de los concellos de A Veiga y Carballeda. Asigna a cada concello 3.000 euros por cada vatio de potencia instalada, cantidad que se suma al alquiler que la empresa pagará a los propietarios de los terrenos, y su vigencia es de 20 años.

La cantidad otorgada a los concellos será destinada a la mejora de sus redes eléctricas y a la ejecución de proyectos de contenido ambiental o de infraestructuras básicas para los concellos.

El parque contará con 20 aerogeneradores de dos megavatios, aunque se desconoce cuántos corresponderán a cada concello, un dato que determinará el proyecto que redacta la empresa.


Servicio de residuos voluminosos

Los votos de los tres ediles del PSOE y los dos de los independientes permitirán firmar un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para la retirada de residuos voluminosos en el Concello. “A la Consellería de Medio Ambiente le quedan dos días”, dijo el portavoz del PP, Rogelio García Mata, en quien delegará el alcalde socialista Fernando Fernández, a pesar de sus diferentes siglas, para unificar los cotos de caza.

Te puede interesar