El regidor sufre un hematoma provocado por una patada

Detenido un vecino de Chandrexa acusado de agredir al alcalde

Francisco Rodríguez
Los agentes de la Guardia Civil de Trives detuvieron ayer a un vecino de Parafita (Chandrexa), Tito Y.V., como presunto autor de una agresión al alcalde, Francisco Rodríguez Rodríguez. Tras declarar ante los agentes, era puesto en libertad con cargos. El suceso ocurrió en la noche del lunes, en O Chao, pueblo situado en la carretera que comunica el concello con Trives. El regidor, que afirma estar asustado, atribuye los hechos a sus diferencias con el detenido por una captación de agua en montes comunales.
“Afectoume psicolóxicamente. Se queda en libertad vou pedir protección, antes de que ocurra unha desgracia”, afirmó ayer el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez. Horas antes, pasadas las 22.00 horas del domingo, acudía al Centro de Saúde de Castro Caldelas. Los sanitarios le detectaron un hematoma en la ingle y heridas en un codo. Según afirmó, las sufrió en el altercado que mantuvo con Tito Y.V., un vecino del pueblo de Parafita. “Deume unha patada, caín e fastidiei o codo”, explicó el regidor, que teme que se vuelvan a repetir.

En el momento de producirse el incidente, se encontraban en la carretera que comunica el Concello con Trives e iban acompañados por sus hijos. “Menos mal que estaba meu fillo”, comentó el alcalde, quien dijo que éste también fue agredido. Los dos habían acudido a este punto para guiar a los equipos de extinción de incendios forestales hasta el lugar donde acababa de ser detectado un nuevo foco de fuego.

En el transcurso de la mañana de ayer, los agentes de la Guardia Civil del puesto trivés detuvieron al presunto agresor y, tras prestar declaración, Tito Y.V. quedaba en libertad con cargos. Aunque rechazó ofrecer su versión de los hechos, sí aseguraba que, al igual que el alcalde, él también acudió al Centro de Saúde. “Fumos os dous a facer un recoñecemento de lesións”, dijo. Además, insistió una y otra vez en que “foi un discusión. Non pasou nada”.

La opinión del alcalde es muy distinta y asegura que no es la primera vez que es víctima de incidentes provocados por su presunto agresor. En este sentido, explica que en el pasado mes de diciembre el vecino de Parafita se presentó en su despacho increpándolo.

Más recientemente, el martes 22 de septiembre, Francisco Rodríguez recibía una llamada en la que tampoco faltaron las palabras amenazadoras, según indicó el propio regidor.

Esa llamada coincidió con las últimas diferencias surgidas entre ambos. Tito Y.V. es directivo de la Asociación de Montes en Mano Común de Parafita, un cargo desde el cual se quejó de que el Concello discrimina a los comuneros al desbrozar los montes con el tractor municipal. El alcalde salía al paso de estas críticas afirmando que tiene que dar prioridad a la limpieza de las pistas del municipio.

Sin embargo, Francisco Rodríguez atribuye el incidente de la noche del lunes a la captación proyectada en los montes comunales de Parafita, destinada a contribuir al abastecimiento de los pueblos de Celeiros, Vozqueimado y Ventosa. Tras recibir el visto bueno de la Xunta para proceder a expropiar la captación, el Concello delegaba este trámite en la Diputación provincial. Posteriormente, este organismo rechazaba el recurso de los comuneros.

Francisco Rodríguez indica que el caudal otorgado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es pequeño, más concretamente 0,47 litros por segundo. Además, señaló que el pueblo de Parafita no sufre actualmente problemas de falta de agua, gracias a la traída que el Concello construyó hace unos diez años.



Una noche demasiado ajetreada


El alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez, tuvo una noche ajetreada el pasado domingo. Por la noche se registraron tres incendios en el término municipal e incluso llegó a quedar atrapado en el lodo del embalse de Celeiros, debiendo ser retirado con otro vehículo.

Posteriormente, los equipos de extinción de incendios solicitaban su ayuda para guiarles hasta el lugar donde se había detectado un nuevo foco, tras lo cual sucedieron los hechos que denunció en el cuartel de Trives.

Te puede interesar