Xosé Benito Reza aboga por la 'prudencia' y que no se autoricen proyectos con un impacto negativo

El director xeral de Natureza solicita que la nueva Xunta impulse el parque de Trevinca

La presentación de un libro acerca de la vida del fundador del Club Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia, Gonzalo Gurriarán Gurriarán, permitió al director xeral de Conservación da Natureza solicitar al nuevo Gobierno autonómico que siga adelante con la creación del parque natural de Trevinca. Xosé Benito Reza subrayó el interés que despertó esta actuación y pidió prudencia al autorizar proyectos que puedan impactar de forma negativa en sus 30.000 hectáreas. El autor del libro, Ricardo Gurriarán, suscribió sus tesis.
“Pido ao novo Goberno da Xunta que sexa respetuoso cos nosos proxectos e a planificación do futuro parque natural e que sexan cautos e teñan tranquilidade e prevención a hora de examinar proxectos que poidan ser impactantes e poñer en risco os valores naturais de Trevinca. Esta petición la realizó ayer en el Consistorio barquense el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza.
Acudió a la presentación de la reedición del libro “Gonzalo Gurriarán Gurriarán (1904-1975)”, basado en la vida del fundador del Club Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia. Lo escribió su hijo, Ricardo Gurriarán.
El acto sirvió de plataforma para defender la validez del proyecto de creación de un parque natural en Pena Trevinca, que promovió la Consellería de Medio Ambiente. Xosé Benito Reza recordó que ya están redactados los planes de Ordenamento dos Recursos Naturais y el de Desenvolvemento Sostible. El director xeral apuntó que “ao contrario que en Ancares, en Trevinca hai xente moi ilusionada co proxecto”.
Momentos después, el historiador Ricardo Gurriarán suscribía la petición del director xeral. “Trevinca conforma un espacio natural que teñen que ter moi en conta os gobernos e para que non deixen que sexa máis perturbada esa montaña nosa”, dijo el escritor barquense.

Un millar de ejemplares para montañeros

La presentación de la biografía del médico Gonzalo Gurriarán Gurriarán que realizó su hijo, Ricardo, fue organizada por el Instituto de Estudios Valdeorreses. Su presidente, Ángel Fernández, recordó que el trabajo fue galardonado con el premio de investigación “Pedro Tertuliano Hervella”.
La primera edición fue editada por el propio IEV, que sacó a la calle un millar de ejemplares, que ya están agotados. La reedición corrió por cuenta de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, esta vez con el añadido del prólogo de Xosé Benito Reza. Este organismo distribuirá otros mil ejemplares del libro entre las entidades y colectivos relacionados con la práctica montañera, según apuntó Ricardo Gurriarán.
La reedición del libro biográfico del fundador del Club Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia formaba parte del programa de creación del parque natural de Trevinca, que promovió Medio Ambiente.
El director xeral y el autor del libro coincidieron al destacar que “en Galicia estamos lonxe” de la importancia que otras comunidades autónomas, como el País Vasco o Cataluña, conceden al montañismo. “Trevinca é unha oportunidade de progreso e de futuro”, afirmó Xosé Benito Reza.

Te puede interesar