Empleo

Los 300 empleos de las pizarreras Irosa y Samaca en Valdeorras, “seguen en entredito”

Así lo aseguró el representante sindical, Anxo Pérez, en la asamblea de una de las pizarreras

“Os postos de traballo seguen en entredito”. En estos términos se refirió ayer el responsable de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, a la asamblea de trabajadores de Irosa, una de las dos sociedades amenazadas de cierre por la orden de lanzamiento judicial fijada para el 1 de marzo, en el conflicto que Irosa y Samaca mantienen con la Junta de Montes de Portela-Trigal y que podría enviar al paro a 300 trabajadores.

Detrás está el arrendamiento de terrenos que ocupan las industrias y que los comuneros se quejan de que esta les adeuda desde hace ocho años. A su vez, las empresas consideraron “desproporcionada” la propuesta de una junta de montes que, según el sindicalista, “ten serias dudas de lexitimación legal porque excluiu á unha maioría de veciños a capricho. Varios recurriron e gañaron, pero a sentencia foi recurrida”

El sindicalista planteó a los trabajadores que “non debemos nin alarmarnos pola linguaxe victorioso do avogado da Xunta de Montes e tampouco confiarnos no optimismo do grupo empresarial”. Un optimismo argumentado en el anuncio de expropiación de los terrenos por la Xunta, fijado para el 7 de febrero, con la cual, los terrenos deberían pasar a las empresas.

“A solución que a poñan as partes enfrontadas. Nós somos as víctimas deste conflito”, dijo Pérez Carballo, añadiendo: “Imos defender os postos de traballo” y “se temos que saír fóra, como fixemos para defender os salarios que se debían ou o convenio, sairemos” .

Te puede interesar