Afirman que los gobiernos central y autonómico discriminan a Valdeorras, especialmente en cuanto a las infraestructuras

Empresarios y sindicatos critican la falta de inversiones en la comarca

Deficiencias en el firme de la carretera N-120, la principal vía valdeorresa, a su paso por Rubiá. (Foto: LUIS BLANCO)
Los agentes sociales de Valdeorras critican la falta de apoyo que la comarca recibe de las administraciones públicas: Xunta y Gobierno central.
Empresarios y sindicatos se quejan de que la práctica totalidad de los tributos generados por el sector de la pizarra, el que más exporta en la provincia, permiten mejorar las infraestructuras de otras zonas mientras las valdeorresas permanecen en un preocupante estado de abandono. Ésta es la situación en que se encuentra la principal vía de comunicación, la carretera N-120, pero también la del suelo empresarial y la de servicios como el del ferrocarril, pues un tren regional tarda 115 minutos en viajar entre O Barco y Ourense, un tiempo excesivo para la era del AVE. El autobús tampoco es solución cuando se sale de Galicia, pues la mayoría de las veces, hay que desplazarse a Ponferrada para cogerlo.

'Estoy convencido de que las administraciones nunca apoyaron a la comarca y todas lo reconocen. Dicen que es lamentable el abandono de Valdeorras, pero nadie hace nada', protestó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo.

El portavoz de la patronal resaltó la importancia del sector de la pizarra para la economía comarcal. 'Si no tuviéramos el potencial exportador de la pizarra, el abandono sería total', protestó, aludiendo especialmente en la dotación de vías de comunicación y de suelo industrial. Javier Rodríguez aseguró desconocer la razón de esta discriminación con Valdeorras. 'No entiendo esta dejadez', señaló antes de asignar parte de la responsabilidad a los propios valdeorreses. 'Quizás desde aquí no hemos sabido posicionarnos donde nos correspondía', señaló. El empresario barquense coincidió con los responsables sindicales al echar en falta una mayor unidad en la comarca para reclamar las infraestructuras y servicios que merece una población de 27.999 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2011. 'Es lamentable que todos digan que no hay unión. Todos tenemos que estar unidos', apuntó Javier Rodríguez.

El tiempo juega en contra de Valdeorras y el presidente de Aeva lo sabe y urge la búsqueda de soluciones. 'Cuanto antes empecemos será mejor', señaló.

El presidente de Aeva aludió a la creación del Foro Valdeorras Século XXI, un colectivo creado en 2007 para reclamar a las Administraciones las soluciones que precisa la comarca. Inmediatamente, se sumaron alcaldes, partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones, aunque poco a poco su actividad fue decayendo hasta llegar a desaparecer. En la actualidad, sus integrantes llevan muchos meses sin mantener ningún tipo de reunión.



Paradelo: “existe un agravio comparativo'

'Nunca recibimos la ayuda de las administraciones gallega y central. En infraestructuras siempre estuvimos abandonados y después, cuando llegan las elecciones, todos vienen a pedir el voto', dijo el secretario comarcal de UGT, José Paradelo. Comparó el apoyo que recibe Valdeorras con el que llega al Bierzo, siendo el saldo muy favorable a este último. 'Existe un agravio comparativo y muchas empresas se fueron', indicó.

'Aquí, las infraestructuras llevan un retraso brutal. Hay otros territorios de Galicia que están mejor. Tampoco hubo demasiado apoyo de las administraciones al sector de la pizarra. La Xunta es la más responsable, pues tiene que defender sus derechos ante el Gobierno central', apuntó Luis Alba, responsable local de CC.OO.

'Os políticos lembran Valdeorras so cando chegan as eleccións, sobre todo os do PP, que levan máis tempo gobernando', dijo Adriano Brito, secretario valdeorrés del sindicato CIG. 'Dende que teño memoria existe discriminación en todo: infraestructuras, ferrocarrís, autobuses, sanidade ou educación', apuntó.

Te puede interesar