A la espera del médico prometido en el Hospital Público de Valdeorras

Entrada principal del Hospital Público Valdeorras.
photo_camera Entrada principal del Hospital Público Valdeorras.
Políticos, sindicatos y pacientes del Hospital Público Valdeorras reclaman desde hace meses al Sergas una solución a la falta de personal especialista. El Sergas por su parte, apunta a una inminente resolución del concurso de plazas de difícil cobertura

Día sí, y día también, en Valdeorras desde hace un tiempo las quejas sobre la falta de personal facultativo en el Hospital Público Valdeorras, se suceden más habitualmente. Llegan de boca de sindicatos como UGT y CIG, pero también de políticos de diferente color, e incluso de los propios pacientes, que frustrados por no encontrar respuestas en el propio hospital, recurren a la prensa en busca de una fórmula para mostrar su problema particular. Es el caso de J.V.G.M., paciente de hematología del citado hospital, que lleva más de un año esperando a que le den cita, cuando por la enfermedad grave que padece, “deben realizarme controles cada cuatro meses; a lo sumo, seis”. Tras varias reclamaciones, tantas como cuatro, en las que solicita dicha cita, la respuesta no llega ni tampoco la solución. 

Ni cita, ni derivación

El paciente, cuyo seguimiento llevan también médicos de digestivo en Santiago y Ourense, ha solicitado derivación de su caso a estos hospitales, algo imposible de lograr puesto que la orden debe llegar del hospital de O Barco, de un médico que, por el momento, no existe. “No tengo manera de hablar con el hematólogo. En las reclamaciones lo solicito y no hay contestación. Y además me entero de que la baja del facultativo no es una baja eventual, sino por embarazo, que como mínimo va a estar un año, es una baja que cualquier gestor administrativo tiene que tener la capacidad suficiente para cubrir. No es una baja que puedas evitar cubrirla. Esta tienes una obligación para hacerlo. Y no se solicita que se cubra”, explicó. 

En la misma línea que la crítica pública de este paciente, habló Ana Fernández Vizcaya, concejala socialista de A Rúa y trabajadora del hospital de Valdeorras, “a sensación desde dentro do centro é que o están desmantelando; non hai ciruxáns, nin traumas, nin hematólogo, tiñamos dous e agora non hai nin oftalmólogo, nin otorrino, estamos quedando a cero de profesionais. E a OPE anunciada polo Sergas non chegou. Están ofertando as prazas de difícil cobertura con condicións abusivas, porque se acepto ir a esa OPE, se quero perdir unha baixa teño que permanecer dous anos nesa praza. E o tempo por estar de calquer tipo de baixa, teño que cubrilo despois. É abusivo”. 

Aurentino Alonso, edil socialista de O Barco, citó las 574 intervenciones quirúrgicas menos realizadas en el hospital entre 2007 y 2018, un descenso de un 20% que “fala de que a actividade no centro cada vez é peor, e se traslada a Ourense ou Vigo”. Con este descenso, lo que aumentó “foi o transporte, que moitas veces é precario, con cousas coma varias ambulancias compartindo o mesmo médico pola falta deles que hai”, explicó.

El PSOE comarcal urge una ambulancia medicalizada

Los socialistas de Valdeorras reclamaron ayer una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado para la comarca. Tras años de solicitudes, finalmente hace unos días salía la resolución del concurso y no se producía la adjudicación esperada. Así lo explicó el portavoz socialista, Aurentino Alonso, explicando que Valdeorras tiene “unha orografía difícil, con moitas distancias”, donde la pizarra “fai que se produzan accidentes que requiren atención sanitaria inmediata e de altas prestacións”. Según aseguró, “en Ourense hai unha única ambulancia de SVA na capital; en Lugo, hay tres”.

El Sergas defiende la pronta resolución de las plazas de difícil cobertura

La gerencia del área sanitaria de Valdeorras, anunció el pasado mes de junio el cierre del plazo de solicitud para los médicos interesados en hacerse con una plaza de difícil cobertura. Entre las plazas ofertadas, dos eran para Hematología para el Hospital Público Valdeorras. Se anunció también que el proceso se resolvería a la vuelta del verano, aunque de momento no hay una respuesta. Las quejas de los pacientes se han sucedido desde entonces, aunque el Sergas siempre ha defendido que “la asistencia se presta de forma coordinada y sin incidencias”.

Te puede interesar