La mejoría de las condiciones meteorológicas y la caída de los precios favoreció la recuperación

Las exportaciones de pizarra recuperan mercado en 2013

Pizarra almacenada en una nave de Valdeorras. (Foto: J.C.)
Las exportaciones de pizarra comenzaron a recuperar el terreno perdido durante el último invierno, una mejoría que llegó con la mejoría de las condiciones meteorológicas, pero también, debido a la reducción de los precios que aplicaron las empresas.
Los últimos datos que manejan los empresarios, referidos al acumulado de toneladas comercializadas entre enero y abril, reflejan un descenso del 13 % respecto al mismo periodo de 2012. Este porcentaje es notablemente inferior al 18,5 % que registró en marzo. Con estos datos en la mano, fuentes del sector estimaron que el sector podría haber tocado fondo y comenzado su recuperación.

Entre enero y abril, las canteras de pizarra gallegas y de Castilla y León exportaron 142.164 toneladas, muy por debajo de las 163.655 de 2012. Al descenso en el volumen de ventas hay que añadir el de los precios. La media de 550 euros facturados por cada tonelada de pizarra que exportada en el primer cuatrimestre de 2012 se redujo hasta los 541. Porcentualmente supone abaratar en un 1,6 % la piedra sobre la que gira buena parte de la economía valdeorresa.

Este dato preocupa sobre todo en el principal cliente de las canteras: Francia. El descenso de pizarra que importó en los cuatro primeros meses fue del 15 %, mejorando la bajada del 21,3 % contabilizado en marzo, aunque cobrándose un 3,5 % del precio medio.

Otros importadores importantes son el Reino Unido y Alemania. En ambos casos, los números indican una clara mejoría. Tanto es así que Inglaterra ya abandonó las cifras negativas, pasando de un 0,7 % en el volumen de pizarra comprada a un aumento del 3,3 %. Los clientes alemanes aún siguen por debajo de las cifras de 2012, aunque la situación mejoró, pasando del 27,1 % de descenso en marzo a un 21,4 % en abril.

La mejoría del sector aún no se reflejó en la creación de empleo. Si bien algunas empresas dejaron de aplicar los ERE que habían solicitado, Luis Alba, secretario comarcal de CC.OO., no aprecia un aumento de la contratación. 'Habría que repartir el trabajo y no hacer tantas horas extras', dijo Luis Alba.

Te puede interesar