La Festa do Botelo de O Barco persigue poseer Interés Turístico Internacional

El Concello de O Barco quiere implicar a los portugueses del butelo y llevarlo a Madrid para conseguir que la Festa do Botelo consiga obtener Interés Turístico Internacional

La Festa do Botelo pretende la declaración de Interés Turístico Internacional, o cuando menos tener carácter nacional. Lo anunciaron la concejala de Cultura y Educación y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Margarida Pizcueta Barreiro y Alfredo García Rodríguez, en la presentación de la 21 edición de un evento gastronómico que recupera la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia del covid-19. Nuevamente, será el tercer sábado de enero, el día 21, y llegará rodeado de actividades.

“Queremos seguir con la declaración de Interés Turístico Gallego, pero también la de Interés Turístico Internacional o, al menos, Nacional”, comentó el alcalde. El Concello ya trabaja en la organización de las fiestas gastronómicas en torno al botelo de Vigo y A Coruña y persigue organizar un evento similar en Madrid para una próxima edición. En busca del carácter internacional, los responsables municipales contactaron con la región de Trás-os-Montes, donde elaboran un embutido muy similar al botelo, de cuya denominación solo difiere en una letra: el butelo. Un hermanamiento entre ambas zonas facilitaría el carácter transfronterizo del festejo. Eso será más adelante, antes toca afrontar la edición de este año.

La comida popular, cuyo precio se encareció ligeramente respecto a la anterior y pasó de 18 a 20 euros, comenzará después de la lectura del pregón en el Teatro Lauro Olmo, que presentará la poeta y actriz valdeorresa Fátima Delgado. Esta edición tendrá como pregonero al actor y guionista Federico Pérez Rey “Fede”, conocido por papeles como los de Padre Casares, Air Galicia, Mareas Vivas o Libro de Familia. A su vez, la mención especial recayó en Adela Pombo Fernández, quien estuvo al frente de la cocina del colegio público Condesa de Fenosa durante 37 años. La nota musical correrá por cuenta del Orfeón Valdeorrés.

La venta de las 1.150 entradas, a las que habrá que sumar 150 invitaciones, comenzará a las 9,00 horas del sábado, 14 de enero, en el Teatro Lauro Olmo, completando el programa la proyección de “O corpo aberto”, la representación de “pirolíticos”, los cantos de taberna y un concierto de María do Ceo.

La talla de San Mauro se restaurará tras su fiesta

La XXI Festa do Botelo abrirá el capítulo de eventos gastronómicos de la comarca en 2023, pero los vecinos de O Barco de Valdeorras tendrán antes otra festividad. Será el 15 de enero, en honor a San Mauro, patrón de la villa y también de los funcionarios barquenses. Un año más, los agentes de la Policía Local llevarán la imagen del santo en la procesión que discurrirá por el casco antiguo. Comenzará a las 12,30 horas, diez minutos antes de la hora fijada para el inicio de la misa.

Superada la festividad en honor a San Mauro, la imagen del santo será llevada al taller de restauración para corregir el deterioro que el transcurrir de los años ocasionó en ella, según avanzó a los fieles el párroco, Jesús Álvarez Álvarez. Antes del traslado, la talla podrá ser contemplada por los feligreses desde más cerca, después de ser retirada temporalmente del altar que ocupa actualmente para quedar colocada en un lugar más visible de la iglesia parroquial a la que da nombre.

Te puede interesar