La Festa do Botelo de O Barco volvió tras dos años, y a lo grande, a Calabagueiros

photo_camera <p>Invitados este año, y llegados desde Braganza, la "Confraria do Buelo e da Casula". También homenajean a su butelo, similar al valdeorrés "aunque de menor tamaño" como ellos mismos afirman. "Nosotros celebramos la exaltación del butelo cada año&nbsp;el fin de semana anterior al carnaval".</p>
Los locales participantes en las Xornadas Gastronómicas colgaron el cartel de lleno con sus menús a base del protagonista de la Festa do Botelo

La Festa do Botelo disfrutó su edición más esperada, tras dos años de restricciones por la pandemia, con más de 2.000 personas degustando este manjar, repartidos entre el pabellón y los restaurantes de O Barco de Valdeorras.

A las 12,00 horas comenzaron los actos en el Teatro Lauro Olmo. Hasta el lugar llegaban desde Bragança (Portugal), con su particular indumentaria, representantes de la “Confraria do Butelo e da Casula”. Allí elaboran su butelo, similar al valdeorrés “aunque de menor tamaño” afirmaron. “Nosotros también tenemos fiesta de exaltación del butelo, siempre el fin de semana antes del carnaval”, explicaban los portugueses.

La actriz valdeorresa Fátima Delgado fue la encargada de presentar el acto de esta XXI edición de la fiesta gastronómica, en un teatro lleno de vecinos y visitantes. Delgado daba paso al Orfeón Valdeorrés, que ponía la nota músical y remataba su actuación con un toque de humor, apareciendo con un “botelo gigante”.

Este año, la homenajeada fue Adela Pombo Fernández, cocinera jubilada del CEIP Condesa de Fenosa, encargada de educar el estómago de los más pequeños en el comedor escolar. “Á mañá xa arrecendía a comida lenta e de pote”, así lo explicaban cuatro profesores del colegio Condesa de Fenosa en un vídeo homenaje a su cocinera; “deu máis de 400 comidas diarias” añadían. La cocinera, que daba cada día en su trabajo el “punto perfecto de sal, cariño e dedicacion”, se subió al escenario nerviosa a recoger un detalle de manos del alcalde y la concejala de cultura.

A continuación, el actor Federico Pérez Rey desató las risas de los asistentes con su pregón poniendo el broche con el himno del Botelo cantado por todo el teatro. Al finalizar, los grupos participantes en los cantos de taberna daban un pasacalles hasta el pabellón, donde se pudo disfrutar de la comida popular.

Las puertas del pabellón de Calabagueiros se abrieron pasadas las 14,30 horas para que 1.300 personas degustaran el manjar culinario acompañado de chorizos, patatas y verdura, que se llevaba preparando desde primeras horas de la mañana para servir en su punto. El singular embutido era maridado con vino tinto valdeorrés y de postre no faltó la tradicional torta de “roxóns” y la bica. Con la noche llegaron los cantos de taberna.

Amantes de la buena mesa

No solo se degustó el botelo ayer en el pabellón, ya que este año, y tras el éxito de la pasada edición, 18 restaurantes valdeorreses participaron en las segundas Xornadas Gastronómicas do Botelo e Cocido Valdeorrés, que tuvieron este sábado como día grande, pero se desarrollarán entre los días 21 de enero y 19 de febrero.

Eladio Santos, concejal de turismo, valoró positivamente esta acción destacando que los restaurantes participantes estaban al completo.

Te puede interesar