La Ponte Nova de Sobradelo será recuperada y conservada

Ponte Nova de Sobradelo. (I. C.)
photo_camera Ponte Nova de Sobradelo. (I. C.)
La Xunta asumirá el 100% de una inversión de más de 316.000 euros

El Consello de la Xunta autorizó ayer un convenio de colaboración con el Concello de Carballeda de Valdeorras para conservar y recuperar la Ponte Nova de Sobradelo, tal y como hicieron público desde el ejecutivo autonómico. El acuerdo implica que la Xunta sufragará la totalidad de la inversión, que asciende a más de 316.000 euros.

Desde San Caetano explican que las actuaciones consistirán en la limpieza de los paramentos, eliminando elementos vegetales o depósitos, así como el sellado de huecos existentes en algunas zonas y juntas. También se sustituirá el pavimento de asfalto en la unión con los bordes por otro de piedra. Según explican, “permitirá separar o tráfico rodado do de peóns”. Por último, se colocará un nuevo sistema de iluminación para “dignificar” el monumento, “eliminando a instalación actual obsoleta”.

Un puente histórico

La Ponte Nova, que pertenece al Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia. Consta de siete arcos y seis pilares, que sostienen una calzada de 100 metros de longitud y cinco de anchura.

Su configuración actual tiene alrededor de 350 años, habiendo constancia de que su construcción inicial se llevó a cabo a mediados del siglo XVII. En la Guerra de la Independencia el abad de Casaio, José Ramón Quiroga, dinamitó parte de su estructura para impedir el avance de las tropas francesas. Este es el motivo del diferente aspecto de uno de sus arcos.

El monumento ya sufrió hace poco una intervención, aunque esta vez fue en su entorno. El Concello remodeló el malecón de Sobradelo, unos trabajos prácticamente finalizados a la espera de que Telefónica retire una caseta.

Te puede interesar