La alcaldesa 'popular' de Carballeda criticó las deficiencias que ofrecen las vías alternativas

Fomento mantendrá cerrada al tráfico la N-120 hasta Navidad

La alcaldesa de Carballeda conversa con el subdelegado del Gobierno en Ourense.
Los usuarios de la carretera N-120 deberán esperar hasta Navidad para circular de nuevo en el tramo comprendido entre La Barosa (León) y O Barco. Los subdelegados del Gobierno en Ourense y León, Roberto García Castro y Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciaron ayer en el Consistorio de Carucedo (León) que la obra de la pérgola del túnel de La Barosa no estará finalizada hasta los días previos a las fechas navideñas, tal y como ayer anunció este diario. 'Antes de la campaña de Navidad estará recuperado el tráfico', dijo el ourensano Roberto Castro.
Juan Carlos Suárez-Quiñones abogó por lograr la mayor seguridad posible para los conductores. 'El problema de la pérgola del túnel es muy serio, es de derrumbe claro. El cierre al tráfico conlleva perjuicios, pero será mejor que si hubiese una desgracia personal. Los técnicos han dicho que no se debe abrir', indicó el subdelegado leonés. Añadió que las deficiencias únicamente afectan a la pérgola de entrada, una estructura que persigue dos objetivos. El primero es evitar los desprendimientos de rocas. Además, impide los cambios bruscos en la intensidad de la luz al salir del túnel y que los conductores se deslumbren.


SEÑALIZACIÓN

Los subdelegados dicen estar dispuestos a solicitar al Ministerio de Fomento que mejore la señalización del desvío por la N-536, cuyas carencias están recibiendo numerosas quejas de los usuarios. Esta mejora también beneficiará a las señales de la A-6 entre Ponferrada y Lugo, aconsejada para el tráfico pesado, que puede regresar a Ourense usando la N-540.

Los trabajos proyectados para la pérgola fueron presupuestados en 945.068 euros y pretenden sostener provisionalmente la estructura con puntales, mejorar la cimentació de los arcos, así como el desmontaje y posterior reconstrucción de la parte dañada de la pieza.

La mayoría de los asistentes a la reunión no planteó excesivos reparos a seguir otros dos meses con la N-120 cerrada al tráfico. 'A ver se cumpren a data anunciada para a reapertura do tráfico. Aínda pensaba que ía ser máis tempo', dijo el transportista y vicepresidente de la Asociación Empresarial Valdeorras, Felipe Rodríguez. 'Las obras llevan lo que llevan', apuntó el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. 'No es mucho tiempo, si lo solucionan de una vez', indicó el regidor socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro. 'Lo más importante es que se conoce el problema y el tiempo del arreglo no es muy exagerado', señaló el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal

Un periodo muy largo

Más crítica con la prolongación del cierre de la N-120 fue la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, que mostró su preocupación por las deficiencias de los sinuosos viales alternativos. De una opinión similar son los socios de Conductores Asociados de Valdeorras. Su presidente, Joaquín Tato Vidal, no fue invitado a la cita, lo que no le impidió anunciar que una próxima asamblea analizará la posibilidad de movilizarse.




La autovía A-76 se construirá si hay presupuesto

En la reunión informativa que los subdelegados mantuvieron con alcaldes y asociaciones empresariales de Valdeorras y el Bierzo también se habló de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense y que ses otra de las reivindicaciones comunes tanto de empresarios y transportistas valdeorreses como leoneses. 'El Gobierno tiene el propósito de construir esa infraestructura con arreglo a las disponibilidades presupuestarias. Lo último que sabemos es que está trabajando en el documento de impacto ambiental', dijo Roberto Castro.

Te puede interesar