Los ganaderos de Ourense avisan: el lobo también mata el fin de semana

Los ganaderos de Ourense critican que deben vigilar los restos de las reses muertas la tarde del sábado y el domingo para evitar al lobo

Publicado: 09 may 2023 - 06:34 Actualizado: 09 may 2023 - 07:15

Res muerta en un ataque de los lobos, en el oriente provincial.
Res muerta en un ataque de los lobos, en el oriente provincial.

Los lobos no respetan el descanso del fin de semana y también atacan al ganado en sábado y domingo. Este es el principal argumento que esgrimen los productores del oriente provincial al reclamar la ampliación del teléfono de avisos a todos los días de la semana, pues el 012 permanece inoperativo desde las 17,30 horas del sábado hasta las 8,00 del lunes. “A Consellería de Medio Ambiente debe facer o posible para avaliar os danos, anque sexa festivo”, comentó Pedro Rodríguez Parente, presidente de la asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), colectivo formado por 400 asociados.

El portavoz ganadero del oriente provincial plantea establecer un teléfono de guardia para ese periodo en el que el teléfono está colgado y recuerda que “se moves os restos do animal, non o pagan. Os lobos tamén matan en domingo”, comentó. Añadió que todos los días del año hay agentes medioambientales y que las tardes de sábados y los domingos no pueden evaluar los daños al no recibir avisos.

Pedro Rodríguez también pidió ampliar la cobertura de las ayudas a todo el año. Apuntó que la orden que las contempla finaliza el 30 de sepiembre y que los daños dejan de abonarse “ata que sale a seguinte”.

Propietarios

Fue el propietario de una explotación de 98 reses en Corvelle (Bande) quien dio a conocer el problema después de que el lobo le mató un ternero y no pudo encontrar los restos hasta las 19,00 horas del sábado, 30 de abril. Coincidió que el lunes (1 de mayo) fue festivo, por lo que el aviso se retrasó hasta el martes. “Chamas ao 012 e non está operativo”, dijo. Añadió que, si se tarda en evaluar los restos, “os lobos marchan con todo”, perdiendo el derecho a la ayuda.

Medio Ambiente se remite a la orden del 1 de diciembre de 2022. Dice que el aviso de un ataque de lobo debe realizarse en las 24 horas siguientes, en caso de ganado en régimen intensivo, y tres días en semiextensivo o extensivo. “O horario hábil de atención telefónica é desde as 8,00 ata as 20,00 horas, de luns a venres, e desde as 8,00 ata as 17,30 horas, os sábados”, dice la norma, que indica que el plazo será de 24 horas, contadas desde las 20,00 horas del domingo si los daños son durante el fin de semana.

Contenido patrocinado

stats