Xóvenes Agricultores relaciona su uso con los abortos de las reses

Los ganaderos, contra la vacuna de la lengua azul

Reses de una explotación ganadera del Macizo Central de Ourense
Los ganaderos de Trives y la organización Xóvenes Agricultores reclaman la suspensión de la campaña de vacunación contra la lengua azul. Afirman que su aplicación en reses en estado de gestación las hace abortar.
Dos de las 18 vacas que posee Mercedes Mojón Álvarez, las que estaban en periodo de gestación, abortaron después de ser vacunadas contra la lengua azul. Su marido, Luis Martínez González, atribuyó ayer los abortos a la aplicación de la vacuna. 'O dicen os veterinarios. Para a próxima campaña, non vou deixar vacinar ao gando preñado', protestó este ganadero del Macizo Central, después de solicitar a la Xunta que asuma los perjuicios ocasionados.

Su caso no es único. Lo saben muy bien en la organización agraria Xóvenes Agricultores. El responsable de la oficina de Trives, Pedro Rodríguez Parente, afirmó estar cansado de recibir quejas de los ganaderos. 'Pedimos a suspensión da vacinación ou ben crear unha liña de axudas', explicó.
Además, dijo que los abortos no sólo afectan al ganado vacuno, pues la vacuna también se aplica al ovino y caprino. 'O primeiro que hai que facer é paralizar a campaña ou mirar que as súas consecuencias sexan mínimas', apuntó.

Luis Martínez cree que 'es peor el remedio que la enfermedad' . Según explica, en la comarca 'nunca houbo casos de lingua azul'. Añadió que los veterinarios restan gravedad a esta enfermedad, que tiene fácil cura. 'Pedimos que estudien os efectos secundarios', insistió.
La Consellería de Medio Rural suma a la petición de paralización de la campaña que realiza Xóvenes Agricultores las quejas que formuló contra estas vacunas el Sindicato Labrego Galego.

El departamento que dirige Samuel Juárez indica que existe un 'consenso' entre los 'expertos en sanidade animal e gandeiros sobre o feito de que é imprescindible vacinar para paliar os danos que esta doenza pode causar na cabana'. Medio Rural hace un llamamiento a la prudencia y explica que sus trabajos van encaminados a lograr 'un equilibrio entre a eficacia da vacinación e os efectos nocivos que tería non aplicar esta medida preventiva'.

La Administración autonómica apunta que la fiebre catarral ovina, también denominada lengua azul, está incluida en el Código Zoosanitario Internacional da Organización Mundial da Sanidade Animal. También apunta que forma parte de la lista A de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.

Te puede interesar