Valdeorras

Grandes murales embellecerán fachadas y muros en Vilamartín

mural
photo_camera Imagen del mural que decora una casa en Vilamartín de Valdeorras, a un lado de la carretera N-120. (Foto: José Cruz)
El primero de ellos, obra de “Xandre”, ya decora una casa con los trabajos propios de la vendimia 

Los viajeros que recorren la carretera N-120 pueden contemplar, a su paso por Vilamartín de Valdeorras, los trabajos de elaboración de un mural en una casa. Realizado por Alexandre Álvarez "Xandre", muestra dos manos que arrancan un racimo de uvas de una cepa.

El alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro, indicó que el mural alude al tiempo de vendimia, un tema buscado para "que nos identifique como Concello". En todo caso, este trabajo no será el último, si se cumplen los planes municipales. "A nosa idea é seguir", aclaró.

Esta creación tuvo un precedente en el mural que Carlos Moreira realizó en la fachada de la cafetería de las piscinas municipales, ambos teniendo como objetivo principal contribuir al embellecimiento del pueblo.

Para decorar la fachada de la casa ubicada a un lado de la N-120, el alcalde obtuvo el permiso de sus propietarios y también del Ministerio de Fomento, por estar próxima a la carretera. A su vez, "Xandre", que hace algunos meses realizó un mural en el colegio público Virxe do Camiño, se ofreció voluntario para pintar el mural.

El mural gustó, como demuestran los Cinco vecinos que ofrecieron sus casas para que el concello decorase sus fachadas

El Concello contribuyó aportando los materiales y el andamio, un coste muy reducido para un proyecto que el alcalde pretende llevar a otros pueblos del municipio. "A idea é que a xente vexa o resultado do mural para desenvolver algunha iniciativa similar nun futuro", dijo Enrique Álvarez.

La idea de llenar de color el Concello vilamartinés con murales gustó a la población local. Al menos, así lo parece indicar el interés que la creación despertó en otra media decena de vecinos, quienes ya mostraron su disposición a que casas de su propiedad fuesen también decoradas de forma similar.

Una vez conocido el éxito alcanzado con el mural, el alcalde trata de determinar la fórmula más adecuada para seguir adelante con el proyecto. Esta podría consistir en la convocatoria de un concurso, aunque la decisión definitiva aún no fue tomada. "Sería un concurso en todo o Concello, non só en Vilamartín", apuntó el regidor.

Te puede interesar