VALDEORRAS

Hallado en el Sil el cuerpo del pescador desaparecido

Lo encontró la Guradia Civil a 500 metros del punto donde se recuperó la caña, en la Praia do Ouro

Un agente del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Trives fue el primero en ver el cadáver de José Manuel González Rodríguez, el vecino de O Barco de 60 años, que faltaba de su domicilio desde el 29 de mayo. Fue ayer, sobre las doce de la mañana, cuando lo localizó en el Sil, en un paraje próximo a la Praia do Ouro (A Proba-O Barco). Estaba a escasos 500 metros del lugar donde apareció la caña, recuperada del río unos metros más abajo del punto donde el fallecido había estacionado el coche.

La vegetación, que se confundía con el color verde de la prenda de goma con la que pescaba, dificultó su localización, incluso a pesar de la exhaustiva búsqueda, en la que realizó un importante despliegue de medios. El fallecido estaba boca abajo y llevaba encima la cesta de pesca donde introducía los peces.

Después de 12 días desaparecido, los equipos que rastrearon el río Sil entre O Barco y Valencia (Vilamartín) se retiraron ayer aliviados. Aguardaron, con la satisfacción de haber conseguido el objetivo, la llegada del forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que se desplazó desde Verín y que supervisó la retirada del cadáver del agua. Posteriormente, el cuerpo fue llevado al Hospital Comarcal Valdeorras, para después llevarlo al Tanatorio La Cruz, de O Barco, para realizar la autopsia.

En todo caso, la ausencia de signos de violencia parece indicar que el pescador pudo haber resbalado o bien sufrir una indisposición antes de caer al agua, según fuentes próximas a la investigación.

La localización del cadáver pone fin a una búsqueda en la que participaron el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y Protección Civil de O Barco y numerosas unidades de la Guardia Civil, desde los agentes de los cuarteles de O Barco y A Rúa y de la Policía Judicial hasta los buzos del GEAS, perros de rastreo, Equipo de Montaña de Trives, Seprona de Viana y los pilotos de dos helicópteros.

En los primeros instantes, también participaron agentes de León, ante la hipótesis de que hubiese ido a pescar a Puente de Domingo Flórez (León).

Te puede interesar