El propietario de una plantación de kiwis en A Rúa vio reducida su producción en un 80 por ciento

Las heladas provocaron daños cuantiosos en los frutales, huertas y viñas de la comarca

El frío y las heladas de los últimos días causaron serios daños en las plantaciones de frutales, como la de kiwi del rues Julián Alonso, que perdió un 80% de su producción. Las viñas también las acusaron, aunque la incidencia está sin determinar.
“La plantación está muy afectada por las heladas. Quemaron el 80 % de la producción”. Esta estimación la realizó ayer Julián Alonso, propietario de una plantación de 1,5 hectáreas de kiwis. Apunta que de una producción normal de unas cuatro toneladas, “ahora sólo quedan para casa. Lo siento porque no podré servir a los clientes”, dijo.

Este vecino de A Rúa no es el único que sufrió las consecuencias del brusco descenso de las temperaturas, que en los últimos días volvieron a situarse bajo cero, y de las heladas. Los agricultores están preocupados y muchos de ellos sufrieron, en mayor o menor medida, los efectos de unas condiciones meteorológicas adversas.

“En las vides, hay brotes que están quemados. En algunos casos, volverán a brotar, pero los nuevos ya no tendrán tanta uva”, comentaron ayer fuentes próximas a la Consellería de Medio Rural.

Los técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras apuntan que aún es pronto para evaluar la incidencia de las heladas en las viñas, que se podrá conocer a finales de semana. “Hay que esperar”, recomendó uno de los empleados del organismo vitivinícola valdeorrés.

Aunque se desconoce la entidad de los daños, los viticultores comienzan a alarmarse ante la reiteración de las heladas. “Hay zonas afectadas, donde los brotes ya son relativamente grandes”, afirmó uno de ellos. No obstante, asumía que “las consecuencias son peores cuando están más avanzados”. En todo caso, las pérdidas de las heladas varían en función de los distintos parajes. “En nuestra zona hay muchas viñas sin brotar”, comentó un empleado de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas.

Los productores de uva confían en que previsible reducción de la cosecha no sea demasiado importante. Todo lo contrario que los propietarios de plantaciones de frutales.
“En frutas, el daño fue mayor”, comentaron las mismas fuentes de Medio Rural. Añadieron que los desperfectos afectaron tanto a los cerezos como a los nogales, cuyos frutos están negros a causa de las bajas temperaturas.

Pero el frío afectó a muchos otros cultivos, incluidas las huertas. Sobre este particular, un agricultor comentaba que las plantaciones de patata realizadas en los últimos días, también acusaron en buena medida los efectos del frío.

Te puede interesar