Iberdrola hace oídos sordos y da por rematado su traslado de A Rúa

Infraestructuras de Iberdrola en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras).
photo_camera Infraestructuras de Iberdrola en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras). (FOTO: J.C.)
La confirmación de la apertura del Centro de Operación Hidráulica fue anunciada por la CIG 

Horas después de que todos los grupos del Parlamento gallego se posicionasen unánimemente contra la decisión de Iberdrola de trasladar a Salamanca el Centro de Operación de Cuenca (COC) del río Sil, ubicado en A Rúa, era conocida la confirmación del cierre de este departamento. La noticia llegó de la mano de la CIG (Confederación Intersindical Galega), que hizo pública la decisión de la eléctrica respecto al denominado Centro de Operación Hidráulico (COHI). Este centro, que reunirá a los cuatro COC en tierras salmantinas, "comenzará a funcionar o vindeiro 6 de abril, a medida que cada quincena se vaia incorporando o persoal dos diferentes centros de control. Isto supón o peche dos catro centros existentes no Estado, entre eles o da Rúa, e dá por rematada esta operación".

La central sindical, que afirma su intención de "seguir loitando para que o COC e os postos de traballo se manteñan na Rúa", mostró su temor ante las consecuencias que pueden derivarse de la decisión de la empresa para "la propia seguridade das centrais hidroeléctricas". En este sentido, el comunicado de la CIG expone que "non será o mesmo ter xente sobre o terreo que poida actuar ante unha posíbel eventualidade que facer este seguimento a distancia".

El sindicato nacionalista echó en falta "unha política industrial e enerxética por parte da Xunta" y también criticó que sea Iberdrola la que imponga "os calendarios, os traslados e as indemnizacións, non atendendo a ningún outro criterio que non fose obrigar ó persoal". También reprocha a la eléctrica que esté actuando "en contra das súas premisas básicas, no sentido de que estas actuacións se levan a cabo no marco do interese social, xa que isto se está a facer en contra da vontade da cidadanía, tendo en conta que a sociedade galega oponse a un peche inaceptábel".

Esta queja va dirigida al rechazo que el traslado del COC rues a Salamanca encontró en el Parlamento gallego, la Deputación provincial y concellos como los de A Rúa y O Barco. Todos ellos aprobaron propuestas contra su cierre, al igual que las 75 personas que, convocadas por la CIG, se concentraron ante la sede ruesa para protestar por la decisión.

A su vez, desde la empresa afirmaron que únicamente cierra uno de los departamentos de la sede ruesa, siendo 12 los empleos que viajan a tierras de Salamanca. Iberdrola también apuntó que en las instalaciones valdeorresas continúan trabajando 40 personas y que en Galicia mantiene más de 140 puestos de trabajo.

Te puede interesar