El IEV rindió homenaje en Rubiá a Ramón López Caneda

Nabor, hermano de Ramón López Caneda, en el homenaje.
El Instituto de Estudios Valdeorreses rindió ayer un sentido homenaje a Ramón López Caneda (1934-2012), el doctor, profesor e hijo predilecto de Rubiá fallecido en Vigo el pasado mes de julio. Designado miembro de mérito del propio IEV, ayer pasó a formar parte de la relación de valdeorreses ilustres, en un acto que se desarrolló en la Casa da Cultura.
Al acto acudió Nabor, hermano de López Caneda, quien visiblemente emocionado afirmó haber sido 'superado por la buena voluntad del Instituto de Estudios Valdeorreses. Estamos muy emocionados. Tenemos una deuda muy grande'.

Con media docena de libros sobre la historia de Valdeorras, sus trabajos son solicitados desde distintas universidades de España y de la Unión Europea, según dijo el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado. A su vez, el historiador Antonio Castro Voces afirmó que Ramón López Caneda 'fue un referente para toda la gente ligada a la investigación de la historia de la comarca'. Su relevancia en el panorama cultural comarcal también la resaltó el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez, quien señaló que 'López Caneda foi unha das personalidades máis importantes de Rubiá'.

El acto fue cerrado por el Orfeón Valdeorrés y un grupo de gaiteiros.

Te puede interesar