El detenido, vecino del pueblo de Xava y que esperará en Pereiro el resultado de la autopsia porque así lo ha ordenado la jueza, dice que el fallecido llegó a amenazarlo con una navaja

El implicado en el suceso de O Bolo seguirá en prisión

José Manuel A. M., detrás de un guardia civil al salir del juzgado.
Tres horas después de entrar en el Juzgado mixto de Trives, el vecino de Xava (O Bolo) de28 años, José Manuel A.M., lo abandonaba ayer escoltado por dos agentes de la Guardia Civil. Con ellos regresó a la prisión provincial de Pereiro, donde permanecerá hasta que esté redactado el informe definitivo de la autopsia practicada el pasado martes a Bautista Prada Rodríguez, de 68 años. La necropsia fue realizada en el tanatorio La Cruz de O Barco, minutos después de que sus restos fuesen exhumados en el cementerio de Chao de Castro, el pueblo bolés donde residía.
El auto de prisión preventiva fue dictado por la jueza a petición del fiscal, quien pretende discernir si el detenido se enfrenta a un posible homicidio imprudente o bien si se trata de un homicidio. En su escrito de calificación provisional, el fiscal también baraja la posibilidad de que el preso pueda ser juzgado por presunta omisión del deber de socorro.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa detuvieron a José Manuel A.M. en la noche del domingo 20 de junio, una semana después del fallecimiento del sexagenario de Chao de Castro. Horas antes, ambos habían reñido en un bar de Cambela, en cuyas inmediaciones el detenido presuntamente empujó a Bautista Prada, quien cayó desde una altura ligeramente superior al metro, golpeándose con una piedra. Fue trasladado al Hospital comarcal Valdeorras por la ambulancia del 061 vianés, cuyos sanitarios fueron ayudados por dos personas que se encontraban en Cambela cuando ocurrieron los hechos. Ya en el centro hospitalario de O Barco, el herido sufrió varias paradas cardíacas, muriendo cuando iba a ser trasladado en la UVI Móvil al Complexo Hospitalario de Ourense. Fuentes consultadas por este diario, apuntaron que los forenses que realizaron la necropsia apreciaron una fractura vertebral traumática, que pudo haber sido producida por el golpe que sufrió con la piedra.

En su declaración, el detenido aseguró que momentos antes de que el fallecido cayese por el desnivel, éste le arañó la cara durante un forcejeo. También apuntó que en la riña el fallecido le amenazó con una navaja, una afirmación con la que coincidió alguna de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

No fueron las únicas riñas que mantuvieron los dos vecinos de O Bolo, quienes habían discutido fuertemente unos días antes, aunque sus enfrentamientos verbales eran frecuentes, según apuntaron fuentes vecinales.


TESTIMONIOS

En los próximos días comenzarán a ser citados para declarar los testigos que presenciaron los hechos que finalizaron con la muerte de Bautista Prada Rodríguez. Casi una decena de ellos, que ya prestaron declaración ante los agentes de la Policía Judicial ruesa, volverán a explicar los hechos del 13 de junio ante la titular del Juzgado mixto de Trives.

Te puede interesar