El equipo de gobierno asegura que busca cubrir los costes de los servicios y el PP las estima excesivas

El incremento de tasas en el Concello de A Rúa enfrenta al tripartito con la oposición

Pleno de la Corporación municipal de A Rúa.
La propuesta de reajuste de tasas e impuestos en A Rúa creó un nuevo frente entre el equipo de gobierno tripartito -independientes, PSOE y BNG- y la oposición “popular”. El portavoz del PP, Avelino García, estima excesivo el incremento de la recogida de basura, que aumentará un 33%. El edil “popular” recuerda que hace dos años, su cuantía había subido un 150%. También criticó la variación del recibo del agua. Socialistas, nacionalistas y RUA dicen que se trata de una reestructuración para cubrir los costes.
Todos los partidos presentes en la Corporación de A Rúa están de acuerdo en la necesidad de ajustar los ingresos de tasas e impuestos a los servicios ofrecidos. El problema surge a la hora de fijar las cantidades que equilibrarán la balanza. Lo apuntó el portavoz del PP, Avelino García, que critica el fuerte aumento, próximo a un 33%, del servicio de recogida de basura. Además, se quejó de que hace dos años este recibo ya fue subido en un 150%.

Avelino García mostró su preocupación por la fijación de tramos de 30 metros cúbicos para calcular el consumo trimestral del agua de la traída, costando el mínimo tres euros. “Esta decisión no ayuda a las familias numerosas”, dijo. Recordó que el mínimo actual es de 90 metros cúbicos cada seis meses.

Este edil indicó que variarán las tarifas del IBI, de los vados de garajes o del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. No obstante, antes deben recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y del pleno.

Relacionó este aumento a la inclusión de una partida de 240.000 para inflar los presupuestos de los últimos tres años. Esta suma corresponde a los ingresos que debería generar la actualización del censo de viviendas nuevas, un trabajo encargado a una empresa, pero que año tras años se va retrasando. “Esta partida engordó el presupuesto y se estuvo gastando por encima de las posibilidades del Concello”, dijo Avelino García, quien culpó a BNG y PSOE de la situación, por apoyar la “mala gestión” del alcalde independiente, José Vicente Solarat.

El concejal de Urbanismo, el independiente Fernando Rodríguez confirmó el retraso de la actualización del catastro contratada a una empresa. Anunció que “se va a revisar el contrato y se cambiará de empresa”.

En todo caso, asegura que esta decisión no guarda relación con las modificaciones de tasas e impuestos, que considera un “reajuste”. En particular, indicó que la fuerte subida de la basura es consecuencia de los precios que el Concello abona a Sogama. “El servicio siempre fue deficitario”, dijo.


“Agora se vai pagar o auga consumida”
El primer teniente alcalde rues del PSOE, Luis Fernández Gudiña, apuntó que el recibo del agua varió para “pagar polo auga consumida. Agora se cobra ata 90 metros cúbicos e todos pagan igual”. Respecto a las tasas de la recogida de basura, justificó su aumento en que siempre registró un fuerte “desfase”. Indicó que las nuevas tasas se incluirán en el próximo presupuesto.

“As tasas deben cubrir os servicios”
El segundo teniente alcalde del BNG, Pablo Iglesias, afirma que “a subida de impostos é para conquerir máis inversión”. El concejal nacionalista indica que “as tasas deben cubrir os servicios, que en A Rúa. En a Rúa están desmadrados e hai que poñelos ao día”. Se refirió a las críticas de la oposición en que “o seu único motivo é que ten que saír nos medios de comunicación”.

“La subida no puede ser irracional”
El concejal del PP, Avelino García, reconoce que “es necesario recaudar por el bien del pueblo”. Afirma que está “a favor de subir el Índice de Precios del Consumo. No se puede hacer de forma irracional”. Apuntó que el Concello debe pagar lo gastado por encima de sus posibilidades a causa de una “mala gestión del alcalde, y tanto PSOE como BNG deben reconocerlo”.

Te puede interesar