El alcalde del PPdeG afirma que los trámites se realizaron con todas las autorizaciones de los técnicos

Los independientes de Trives reclaman los informes autorizando la obra de la biblioteca

La oposición independiente de Trives reclama los informes de las viviendas de la antigua biblioteca, por las que el fiscal citó a declarar a cuatro ediles de la Corporación anterior. El alcalde dice que la obra posee la autorización de los técnicos.
Media hora fue suficiente para que la Corporación trivesa diese cuenta ayer del pleno convocado a petición de la oposición, una sesión que finalizó con protestas de los concejales de la Agrupación Trivesa Independiente “ATI”. Cuando el alcalde dio por finalizada la sesión, el portavoz independiente, Francisco José Fernández, criticaba la escasa información ofrecida por el regidor: “Queremos que os veciños sepan”, dijo.

Esta queja la hizo después de que el alcalde, Luis Álvarez, realizase un escueto repaso del procedimiento seguido en la construcción de viviendas en el terreno que antes ocupó la antigua biblioteca. El regidor está amenazado de expulsión por el PPdeG, tras firmar la moción de censura que apoyaron los ex ediles socialistas -declarados tránsfugas hace una semana-, lo que alejó al portavoz de ATI de la alcaldía.

En la solicitud del pleno, el grupo independiente reclamó explicaciones por las diligencias abiertas a petición del fiscal, que citaba a declarar en calidad de imputados a cuatro concejales del equipo de gobierno del mandato anterior, por un posible delito urbanístico. Anteriormente, declararon el alcalde y un técnico municipal.

“Fue una obra que salió publicada en todos los boletines”, dijo Luis Álvarez. Añadió que “se notificó a todos los contratistas la venta”, aunque también apuntaba que sólo uno de ellos se interesó por ella. “No vemos tal problema. Estamos tranquilos porque hicimos las cosas bien”, apuntó el regidor.

Tras ofrecer esta explicación, levantó la sesión, ante el malestar de los independientes, cuyo portavoz ponía en duda la existencia de los informes técnicos correspondientes a la obra. “Comprométase a poñelos á nosa disposición en 24 horas”, insistió Francisco José Fernández. “Todo está legal. Igual no todos pueden decir lo mismo”, respondió Luis Álvarez.


Intercambio de críticas por el futuro parque empresarial

La necesidad de suelo industrial fue otra de las cuestiones tratadas en el pleno. Los independientes propusieron asignar al futuro parque empresarial los 463.532 euros que el Fondo Estatal de Inversión Local destinó a Trives. Además, plantearon otras seis obras menores para ejecutar con esa partida.

Su propuesta se encontró con la oposición del equipo de gobierno, que considera la cifra demasiado reducida para afrontar la obra de un parque empresarial de 1,71 millones de euros, sin contar las expropiaciones. Luis Álvarez criticó el convenio firmado por su predecesor en la alcaldía -el independiente Francisco José Fernández- con la Consellería de Vivenda e Solo. Según este documento, el Concello asume los costes del proyecto. “Pensamos que el proyecto y las obras los iba a realizar la Xunta”, dijo Luis Álvarez, quien criticó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por su poco apoyo a la iniciativa.

Francisco José Fernández dijo que el proyecto está parado desde su inclusión en el Plan Galicia y su compañero de grupo Domingo Diéguez puntualizó que “se trata de sacalo adiante e buscar financiación”.

Te puede interesar