Servicios

Internet puso a prueba las jornadas del rural en A Veiga

Taller de cestería, dirigido por Lola Tourón, en A Veiga.
photo_camera Taller de cestería, dirigido por Lola Tourón, en A Veiga.
Las conclusiones destacan la necesidad de buenas conexiones, vehículo o ayudas económicas

Los problemas para acceder a Internet en el rural pusieron en jaque a las "Xornadas Mutante's", que comenzaron el viernes en A Veiga y finalizaron ayer con los talleres de cocina vegetariana y cestería, que dirigieron Daniel Lameiro y Lola Tourón, respectivamente. "Temos conexións que non son estables e unha vez, ao ter catro ordenadores na mesma liña, colapsou. Tivemos que tirar dos datos dos nosos móbiles", comentó Tania Sánchez. Ella y Araceli Macías son las promotoras, y contaron con el apoyo de Estela López, Inés Ortega y Alba Rodríguez.

El problema de la conexión a Internet no es el único que deben afrontar los firmantes de proyectos en el rural. Las conclusiones también reflejan otras carencias que deben superar los emprendedores: dependencia de un vehículo para los desplazamientos, exceso de burocracia, falta de ayudas económicas para superar el periodo de puesta en marcha, y dificultades de mujeres y jóvenes.

Tania Sánchez: "Isto é o noso. Aquí, estamos moi ligados á terra. Na cidade prima a individualidade e no rural non"

Son muchos los problemas, pero estos jóvenes apuestan fuerte por el rural, en el que encuentran factores que anteponen a la vida en una urbe. "Isto é o noso. Aquí, estamos moi ligados á terra. Na cidade prima a individualidade e no rural non. O rural ten vida", dijo Tania Sánchez.

La importancia de las relaciones personales es un factor clave para desarrollar los proyectos. Los ponentes defendieron la necesidad de crear redes de apoyo mutuo para sacar los proyectos adelante, aprovechando así las sinergias.

Esas fueron las principales conclusiones de tres días de actividades muy variadas, organizadas inicialmente para ofrecer al público en el salón de actos de O Toural y finalmente desarrolladas "online", debido a los protocolos del covid-19. Pese a los inconvenientes, las organizadoras se mostraron satisfechas de la respuesta, indicando que la actividad que menos conexiones tuvo no bajó de una veintena llegando a superar las 40 personas conectadas.

El programa de las ponencias incluyó experiencias culturales, como las de Cinema Palleiriso y A Arca de Noé; ecológicas, como la charla de Xosé Antón Bocixa sobre el expolio del rural o las iniciativas productivas Shitake Trives, Carabuñas, Ribeiregas, Xabóns d'Allariz, Gandeiría A Ciruxana, Santiago Rodríguez (horticultor ecológico), además de las impulsadas en A Veiga. También  fueron expuestas las estrategias comunitarias de O Viso o Agrocuir da Ulloa, y planteamientos como los de Discamino y su Camiño de Santiago para sordociegos, Batefogo y Árbores que non arden.

Te puede interesar