Las lluvias de los últimos días adelantan la campaña de setas en Ourense

Ejemplares de Cantharellus recogidos en un monte de O Barco.
photo_camera Ejemplares de Cantharellus recogidos en un monte de O Barco.
Los micólogos auguran una buena temporada, que rompe la tendencia negativa de los últimos años en Ourense

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas permiten que los aficionados a las setas ya puedan recoger ejemplares en ciertas zonas. Lo apuntaron tres grandes conocedores de estos hongos: el micológo celanovés Alejandro Mínguez; el presidente de la asociación micológica ourensana Os Cogordos, José Luis Rico, y el entendido barquense Juan Grande. Las tormentas que descargaron sobre distintos puntos de la provincia y unas temperaturas benignas posibilitaron la aparición de no pocos ejemplares en sus  montes.

Alexandra observa unos boletus edulis en el entorno de Celanova.
Alexandra observa unos boletus edulis en el entorno de Celanova.

“En el césped hay muchas sendeiriñas (Marasmius oreades) y en A Veiga salieron el choupín (Macrolepiota procera) y amanitas. En algunos sitios ya cogen níscalos (Lactarius deliciosus)”, dijo Juan Grande. Añadió que la aparición de setas “depende de la zona y la lluvia. Con este clima y la humedad van muy rápido”.

La lluvia y el calor adelantaron el crecimiento de las setas en los montes de la provincia. Lo corroboró Alejandro Mínguez, quien estimó en torno a unas tres semanas el adelanto del inicio de la campaña micológica respecto a los últimos años, cuando hubo que esperar a la llegada de octubre para encontrarlas. Matizó que este adelanto no existía hace dos o tres décadas, antes de que el cambio climático comenzase a retrasar la aparición de unos hongos que antes se daban en septiembre. El micólogo de Celanova comentó que “el substrato está óptimo. Empezó a llover antes que otros años y podemos tener una buena temporada en Celanova y Baixa Limia”.

Este viernes, José Luis Rico, después de pasar la tarde en los montes próximos a Ourense (Coles, A Peroxa y Vilamarín), regresaba a casa cargado con una cesta de setas. La llenó con boletus, amanitas y “un poquito de todo”, según explicó. Se remitió a las lluvias caídas hace 15 días para explicar el desarrollo de los micelios. “Nestas datas, o ano pasado non había caído nin gota”, dijo.

Los micólogos inciden una y otra vez en que extremen la precaución a quienes recogen setas del monte, pues no todas son comestibles, como los ejemplares de Amanitas que son venenosas, como la muy tóxica phalloides, entre otras. La falta de formación se traduce todos los años en ingresos hospitalarios por consumir setas.

Cita en Muíños

Los aficionados tienen una cita el 24 de septiembre en Mugueimes (Muiños). Tras reunirse a las 11,00 horas, los asistentes se desplazarán al parque forestal Outeiro de Cela, en el Parque Natural do Xurés, para realizar una ruta circular y conocer las especies significativas de la zona. A las 14,00 horas arrancará la comida de campo en la playa fluvial de O Corgo y a las 16,00 una visita al Centro de Interpretación da Auga y al Aula Arqueolóxica do Megalitismo do Val do Salas e da Serra do Leboreiro.

Te puede interesar