Lucas Mondelo: 'Cada milla lejos de aquí afirma mis lazos'

El presentador, Manuel González.
El pregón del entrenador de la selección nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, abrió ayer los actos festivos del Cristo 2013, en O Barco. En su intervención, habló de sus vivencias en la villa de su infancia, a la que regresa periódicamente. 'Cada milla lejos de aquí reafirma mis lazos con Valdeorras', dijo.
El seleccionador nacional aseguró que éstas serán las primeras fiestas del Cristo que vivirá 'en plenitud', pues siempre tuvo alguna ocupación que le impidió venir en septiembre. Este año, su incorporación a un equipo chino no tendrá lugar hasta octubre, por lo que podrá disfrutar de los festejos.

En su discurso, realizó una glosa de Valdeorras. Habló de sus vinos, sus gentes, sus tradiciones y, como no, de sus emigrantes. Hijo de un matrimonio que buscó en Barcelona los recursos que aquí no había. Lucas Mondelo afirmó ayer que, a pesar de sus viajes por el planeta, no se olvida de sus orígenes. 'Salir al mundo no significó el olvido', dijo.

Antes de finalizar su intervención tuvo tiempo para realizar una petición: 'El máximo apoyo para fomentar la práctica deportiva entre los niños'.

El pregonero fue precedido por la actuación del Orfeón Valdeorrés, que interpretó cuatro temas antes de dejar paso a un vídeo, centrado en el grupo local Los Iris, que causó furor en los años 80. El presentador, Manuel González, también tuvo unas palabras de recuerdo para el fallecido Alfredo Fernández, alma mater del Descenso del Sil durante muchos años.

Te puede interesar