La retirada de cuatro farolas, vigilada por la Guardia Civil, provoca malestar entre los vecinos

Manzaneda se resiste a quedarse a oscuras

Trabajadores del Concello retiran una de las farolas en Manzaneda.
La retirada de cuatro farolas por el Concello de Manzaneda provocó un nuevo enfrentamiento entre el socialista Herminio Cereijo y el alcalde nacionalista, José Antonio Núñez, que fueron oficialmente socios de gobierno hasta este mes. El edil del PSdeG-PSOE colocó los puntos de luz cuando ejercía de alcalde en funciones, debido a la enfermedad del regidor titular. La orden de eliminarlos partió de la Diputación, al incumplir la Lei de Estradas y los trabajos fueron realizados bajo la vigilancia de la Guardia Civil.
Dos agentes de la Guardia Civil de Trives vigilaban ayer por la mañana la retirada de cuatro farolas en la carretera que comunica Manzaneda con Reigada. Su presencia fue solicitada por el alcalde nacionalista, José Antonio Hervella, después de que los nueve vecinos de la zona impidiesen su retirada en una primera intentona. Ayer, la protesta de los afectados no impidió que los puntos de luz fuesen quitados con una pala mecánica del Concello.

Uno de los afectados es el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Herminio Cereijo, quien afirma que la retirada de las farolas es una “venganza” de su ex socio de gobierno del BNG, José Antonio Núñez. Fue el propio concejal socialista quien colocó las farolas de la polémica en noviembre de 2008, cuando ejercía como alcalde en funciones, en sustitución del regidor nacionalista.

Los puntos de luz fueron eliminados a raíz de un expediente sancionador abierto por la Diputación provincial, con fecha del pasado 10 de julio. El documento advierte que la situación de las farolas respecto al eje de la carretera no alcanza la distancia mínima exigida por la Lei de Estradas, que es de seis metros. También señala que la multa a la que se enfrentan las arcas municipales es de 1.202 euros, según dice el expediente.

Fuentes del organismo provincial subrayaron su obligación de cumplir la normativa y apunta que “si estuviesen ancladas en las fachadas de las casas, no habría nada que decir”.


“É unha venganza miserable”

El alcalde del BNG, José Antonio Núñez, insiste en que las farolas fueron retiradas para “cumplir con la normativa” y destacó la colaboración encontrada en la Diputación provincial. También justificó la presencia de la Guardia Civil. “Intentamos sacarlas antes, pero no nos dejaron y avisamos a la Subdelegación del Gobierno”, dijo.

El socialista Herminio Cereijo ejerció oficialmente como teniente alcalde del Gobierno que dirige José Antonio Núñez hasta el presente mes de julio, momento en que fue cesado y sustituido por el concejal del BNG David Rodríguez. Fue la confirmación de las diferencias existentes en el seno del Gobierno bipartito, que formaron nacionalistas y socialistas.

“É unha venganza miserable”, se quejó ayer Herminio Cereijo. Afirma que las farolas estaban dentro del casco urbano y alude al letrero de “Rede Natura”, colocado en un terreno suyo. “Para poñer o letreiro na miña finca non pediron permiso”, se quejó Cereijo, que estima que “o Goberno local está destrozado”, aludiendo a su minoría en la Corporación.

Los vecinos que disfrutaron de la luz de las farolas también se quejan de su retirada. “A min fastídianme. Estaban ben como foron colocadas”, dijo Lucía Diéguez. “É unha venganza. Tódolos días dou un paseo e interésame que haxa luz. Pasa moita xente de Manzaneda”, añadió César Fernández.

Te puede interesar