Marcha para frenar la despoblación del rural

Una pancarta reclamando medidas contra la despoblación del rural abre la marcha que ayer comenzó en Mones (Petín) y que recorrerá otros pueblos de este municipio, O Bolo y A Veiga. Fue organizada por la asociación cultural 'Amigos de Mones', cuyo portavoz, Francisco Blanco, afirmó que 'la gente está muy animada' cuando faltaban escasos metros para acabar la primera etapa.
Cuando llevaban recorrida la mitad de la primera etapa, al atravesar el pueblo de Portela de Portomourisco, la marcha estaba formada por 16 personas. Sin embargo, este dato es variable, pues a la expedición inicial se le fueron sumando personas a su paso por las localidades incluidas en el itinerario. La organización prevé una participación de 40 caminantes en los distintos tramos del trazado.

A la entrada de los núcleos urbanos, los expedicionarios, que hasta esos momentos recorren el camino en silencio, echan mano de un megáfono para corear lemas contra la despoblación y reclamar medidas para frenarla a las administraciones. Entre los lemas se incluyen cánticos, que invitan a quedarse en la comarca a los posibles visitantes. 'Páralle os pes á despoboación. Ven a Valdeorras e non che pesará', son algunos de los eslóganes coreados por los participantes.

A lo largo de la mañana, la expedición recorrió 20 kilómetros, haciendo una parada para comer cuando restaban tres kilómetros para alcanzar el pueblo de de As Ermidas (O Bolo).

El final de la segunda etapa, prevista para hoy, fue ubicado en Prada (A Veiga) y, más concretamente, en su santuario, donde asistirán a un acto religioso. Son 21 kilómetros, a los que se sumarán los 18 que cerrarán el circuito mañana. Esta tercera caminata regresará al punto de partida desde la citada localidad de Prada. Una comida de confraternización en Mones cierra el programa.

La marcha fue organizada por las asociaciones vecinales de Mones, Carballal, Portomourisco y Celavente, creadas en los concellos de Petín y O Bolo. En su preparación destacó el capítulo religioso, organizando varias misas y actos religiosos a lo largo del recorrido. 'Para nosostros tienen una gran significación', dijo Francisco Blanco.

Los convocantes, además de 'resaltar el abandono de las aldeas', elaboraron un listado con medidas para frenar la despoblación, como la rehabilitación de casas y mejorar las carreteras.

Te puede interesar