PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
IXP MEL DE GALICIA
Las lluvias y unas temperaturas muy suaves, trocaron en optimismo las negras perspectivas que manejaban los apicultores del interior gallego, pues finalmente se beneficiarán de una más que buena floración de castaños y silvas. Estas mismas condiciones meteorológicas, apoyadas en cierta medida por un aumento de la colocación de trampas, lograron frenar el avance de la Vespa velutina, que en años anteriores ya había conseguido bloquear los colmenares dos meses antes. “Afectoulles a climatoloxía”, apuntó Ester Ordóñez, presidenta del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia.
Hai un cosechón. A humidade e as boas temperaturas favoreceron a floración
“Este ano hai un cosechón. A humidade e as boas temperaturas favoreceron a floración”, apuntó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras, que agrupa a casi un centenar de productores de miel. Comentó que algún apicultor habituado a practicar la trashumancia y que obtiene una segunda producción trasladando a otras zonas las colmenas después de castrarlas (retirarles los panales con miel), este año descartó esta opción ante la gran producción prevista.
También se refirió el apicultor valdeorrés a los ataques de velutina. Indicó que “aínda non hai presencia nas colmeas e o ano pasado xa había ataques. Trampeouse moitísimo e a climatoloxía axudou”, explica. En todo caso, matizó que el sector se prepara para recibir los ataques del insecto en los meses de septiembre u octubre. Sin embargo, para entonces la miel ya habrá sido retirada de las colmenas, pues las previsiones indican que los apicultores adelantarán los trabajos de castración de las colmenas hasta la primera quincena de agosto.
Las perspectivas no pueden ser más favorables para la campaña en el interior gallego, una situación totalmente contraria a la que viven los apicultores de las comarcas de la costa gallega. Aquí, los eucaliptos florecieron bien, pero las lluvias registradas durante la primavera impidieron aprovechar esta circunstancia, según explicó Ester Ordóñez. “Na costa foi moi mal”, comentó en este sentido. Tal es así, que algunos productores no recogerán un solo kilo de miel.
Ester Ordóñez visitó Valdeorras esta semana para cubrir el libro de registro de las explotaciones apícolas de la Asociación de Apicultores de Valdeorras. La presidenta del Consello Regulador de la IXP Mel de Galicia insistió en que las abejas no solo benefician a los apicultores, pues también ayudan a otras ganaderías y a la agricultura.
Ordóñez hizo un llamamiento a los consumidores a apostar por la miel que en sus envases lleva la contraetiqueta de la IXP, que pueden conseguir tanto en tiendas locales como en todas las grandes superficies de Galicia. El citado marchamo garantiza que el producto superó todos los controles, desde la colmena hasta el punto de venta, asegurando su “calidade diferenciada”.
Esta invitación a adquirir productos con la contraetiqueta de Mel de Galicia busca hacer frente a la entrada de miel de otros países. “Hai moito mel de fóra que se mezcla”, comentó la máxima responsable de la IXP. Indicó que la mayor cantidad del producto foráneo que es importado sale de China y que después es mezclado con el nacional. Los importadores lo adquieren a precios muy bajos, de 1,40 a 1,70 euros por kilo, unas tarifas que triplican los costes de los apicultores gallegos, que “non cubrirían gastos de producción. É competencia desleal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
ASOCIACIONES FAMILIARES
Pacientes del Hospital Público Valdeorras lo decoran para Navidad
NÚCLEO DE 12 HABITANTES
Fervenza embellece sus calles para las fechas navideñas
PROGRAMACIÓN ESPECIAL
Música, circo, magia o teatro en las Navidades de O Barco
Lo último