Valdeorras

Nace en Manzaneda la primera cooperativa gallega de turismo

Valdeorras

TRIVES

Nace en Manzaneda la primera cooperativa gallega de turismo

Un momento del acto de presentación de TuTrives Cooperativa Gallega en Manzaneda.
photo_cameraUn momento del acto de presentación de TuTrives Cooperativa Gallega en Manzaneda.

Está promovida por nueve empresarios de hostelería y elaboración de productos de la comarca

Los paisajes de montaña excepcionales que posee Langullo (Manzaneda) llevaron a los nueve socios de TuTrives Cooperativa Galega, sociedad que ellos mismos definen como de "ecoturismo cooperativo" a elegir la bodega Ladeira da Mata para su presentación en sociedad. Es la primera cooperativa gallega dedicada al sector turístico y a la elaboración de productos locales, como la bica, los embutidos o el vino. Lo explicó su presidenta, Asunción Fernández. Es propietaria del hotel rural trivés As Maceiras, una de las nueve empresas implicadas en el proyecto. Las restantes son: Casa do Comediante (San Xoán de Río), restaurante O Pendón (Manzaneda), Adega Ladeira da Mata (Manzaneda), Bicas de Trives, Panadería Terras de Trives, Embutidos Pío (Trives), Casa Rural Os Trintas (Trives) y Pensión Baloira-Cafetería Quintela (Trives).

"Todos somos empresarios de la comarca que queremos apostar por nuestras tierras. Es la única cooperativa de turismo y exaltación de productos locales de Galicia", explicó Asunción Fernández Fernández. No fue fácil sacar adelante el proyecto cooperativo; lo confirman los tres años que hubieron de transcurrir antes de estampar la última firma en el documento de constitución. Los múltiples problemas que sus impulsores, todos ellos empresarios de distintos sectores, hubieron de superar no hicieron mella en su interés. "Es muy difícil crear una cooperativa de gremios distintos, pero estamos todos volcados", dijo la presidenta.

La organización de iniciativas conjuntas, elaborar una oferta variada de paquetes turísticos y promocionar los artículos de la comarca son algunos de los principales objetivos de la nueva cooperativa. "Se trata de vender nuestra comarca con paquetes turísticos, que nos visiten los fines de semana y la conozcan", explicó Asunción Fernández. En su mente están actuaciones muy distintas, como el diseño y acondicionamiento de rutas o la organización de actividades para todo el año. En definitiva, TuTrives pretende ser un agente dinamizador de la comarca. Para lograrlo pretende aprovechar del Geodestino 12 Manzaneda-Trevinca, cuyo plan director ya está en manos del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). El programa aún está sin finalizar y podrá consultarse en la página web que la sociedad, que ya está prácticamente rematada.

El interés que la nueva cooperativa despertó en el sector turístico del oriente provincial favoreció la asistencia de empresarios de la vecina comarca de Valdeorras en el acto de presentación. También acudieron dos alcaldes que apuestan fuerte por el cooperativismo: Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez Estévez, de Trives y Manzaneda, respectivamente. Asimismo, acudió el gerente del Inorde: José Manuel Rodríguez González.

Con la nueva cooperativa son tres las existentes en la comarca, junto con Sociedade Cooperativa Galega Penedo da Cruz, de cría de cabritos y corderos, y Amarelante Sociedade Cooperativa Galega, centrada en la castaña. Ambas, con sede en Manzaneda.

Más en Valdeorras
Comentarios