Una nueva ruta de senderismo acerca Vilamartín a O Barco

O Castro forma parte de una ruta de O Barco.
photo_camera O Castro forma parte de una ruta de O Barco. (FOTO: ISAAC CRUZ)
Comunicará Correxais con Fervenza y se suma a las ya existentes del Lobo da Fada y O Castro

Los aficionados a la naturaleza y las caminatas dispondrán de una ruta circular homologada por la Federación Española de Montaña entre O Barco y Vilamartín. La vía comunicará las aldeas de Correxais y Fervenza y el Concello vilamartinés ya comenzó las labores de limpieza, previas al inicio de los trámites de homologación, según apuntó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro.

Las gestiones son realizadas por el regidor vilamartinés y el concejal barquense de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Eladio Santos Martinez. Álvarez Barreiro resaltó las “vistas impresionantes” que los senderistas pueden encontrar en esta ruta, que tampoco presenta una dificultad excesiva y que se puede recorrer en aproximadamente tres horas. “Pretendemos poñela en valor o antes posible”, añadió.

Será la segunda ruta homologada de Vilamartín, pues el Concello ultima las gestiones para homologar la ruta da Loba da Fada, que pasa por Cernego, Robledo, San Vicente de Leira, Ferreiría y O Mazo. Los trabajos de limpieza de esta senda ya están finalizados y apenas restan algunos arreglos, como el de un pontón entre Robledo y San Vicente. En Vilamartín están pendientes de confirmar la homologación para colocar la señalización.

O Barco también apuesta por las rutas homologadas de senderismo para que su promoción por la Federación Española de Montaña permita captar visitantes. Eladio Santos, tras confirmar el proyecto conjunto con Vilamartín, apuntó que el Concello hace tiempo que trabaja en la apertura de otra ruta, está a través del Castro, Outarelo, Vilanova, Reporicelo, Vilarrica, Mosteiro y O Castro.

El concejal apuntó que está más avanzada y destacó que los senderistas realizarán todo el trayecto sobre tierra. Precisamente, evitar los tramos asfaltados fue una de las principales dificultades que encontraron sus impulsores.

Eladio Santos explicó que la Federación ya dio su visto bueno extraoficial a la ruta, que deberá confirmar para que den comienzo los trabajos de limpieza y señalización de la senda. El concejal resaltó la importancia de la homologación, pues “incluye las rutas en todos los catálogos de la Federación, que emite folletos homologados”.

Te puede interesar