Nuevas ayudas para sustituir los castaños de Valdeorras quemados en 2022

Las ayudas beneficiarán también a quienes no tenían sus castaños registrados durante los incendios de 2022, según anunció el conselleiro de Medio Rural

Los propietarios de castaños quemados durante los incendios del pasado mes de julio y que no los tuviesen registrados en el REGA, por lo que no pudieron participar en la línea de ayudas que la Consellería do Medio Rural sacó en un primer momento, también se beneficiarán del apoyo de este organismo. Lo anunció su titular, José González, quien cuantificó en 500.000 euros la cantidad habilitada inicialmente para dos fines: un primero dirigido a facilitar la corta y recogida de los pies dañados, así como para la limpieza del soto y la plantación de nuevos árboles para madera, y sin que los productores tuviesen que reunir una superficie mínima de sotos. El segundo se centrará en la reparación de los daños casuados en las pistas forestales y en los cerramientos de los sotos. La cuantía de la ayuda equivaldrá al 100 % del gasto subvencionable.

El conselleiro de Medio Rural realizó este anuncio durante la reunión que mantuvo con propietarios de sotos afectados por un incendio que quemó 50 hectáreas de castaños en O Barco, Carballeda y Rubiá una cita en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y los alcaldes de los citados concellos, Alfredo García, María del Carmen González y Elías Rodríguez, respectivamente.

“O obxectivo é que se volva plantar  o que ardeu”, explicó José González, quien recordó que la línea de ayudas publicada en los días siguientes a los incendios de julio de 2022 para las explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas benefició a 180 productores, superando los 830.000 euros.

Con miras a facilitar la tramitación de las nuevas ayudas, el citado departamento autonómico acercará diferentes entidades colaboradoras a los productores, con lo que las empresas se encargarán de todos los trámites.

El conselleiro también aludió a las convocatorias abiertas en beneficio del sector, como los casi 3,6 millones de euros destinados a impulsar plantaciones de castaños y para restaurar los sotos tradicionales, así como los 9 millones que la Axencia Galega de Industria Forestal aporta a las inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos, con una línea para la castaña y la resina.

González reafirmó el compromiso de la Xunta con un sector productivo de gran tradición e importancia en el oriente ourensano: la castaña. Así, destacó el Programa estratéxico do castiñeiro e da produción da castaña que, en el Plan Forestal “Cara á neutralidade carbónica”, recuperará 8.000 hectáreas de sotos y plantará otras 16.000 más.

Te puede interesar