Setenta viviendas que dañó el incendio en Valdeorras ya recibieron ayudas

Alfonso Rueda destacó la agilidad de la Xunta en atender las noventa solicitudes realizadas tras el fuerte incendio de este verano en Valdeorras

La gran mayoría de las ayudas solicitadas por los propietarios de viviendas que sufrieron los efectos de los incendios que arrasaron miles de hectáreas y decenas de construcciones de Ourense y Lugo en el verano ya las ingresaron o las recibirán en esta semana. Lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a las primeras viviendas que están siendo reconstruidas en la aldea de Candeda (Carballeda de Valdeorras). Aquí, recordó la aprobación de casi 6 millones de euros para los daños en casas. Al final, fueron 90 las peticiones recibidas en la Administración autonómica y 70 de ellas, por 4,5 millones, ya fueron atendidas o lo serán en breve.

Rueda destacó la rapidez de la Xunta. Explicó que el primer Consello del Ejecutivo gallego, nada más extinguidos los incendios, aprobó las ayudas. “A xente non pode esperar a que as Administracións nos poñamos de acordo para ver que facemos” y mostró su preocupación ante la tardanza del Gobierno central en fijarla, pues acaba de publicarlas el Boletín Oficial del Estado.

En Candeda, el presidente de la Xunta estuvo acompañado por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Además, acudieron el delegado provincial de la Xunta, Gabriel Alén; los alcaldes de Carballeda, Rubiá y Folgoso do Courel -María del Carmen González, Elías Rodríguez y Dolores Castro-, la teniente de alcalde barquense, Margarida Pizcueta, y una representación del Clúster de la Pizarra, que encabezó su presidente, Víctor Cobo.

Rueda pudo conocer de los vecinos los duros momentos del incendio que arrasó el núcleo en julio y cómo un fallo del depósito pudo complicar las labores de extinción, según expuso uno de ellos. “Houbo moi mala sorte aquel día”, dijo.

En su intervención, la alcaldesa de Carballeda recordó que tras los incendios se acordó comenzar por reconstruir las viviendas y seguir con la recuperación de alpendres y demás propiedades. A su vez, el arquitecto municipal, Marcos Domínguez, dijo que las prioridades de la reconstrución fueron recuperar el uso residencial.

Pizarra más barata para damnificados

Candeda -donde comenzó el incendio que arrasó 10.500 hectáreas de monte en Carballeda, O Barco y Rubiá- fue el lugar elegido para la firma de un protocolo de colaboración de la Xunta y el Clúster de la Pizarra de Galicia, destinado a marcar las líneas de colaboración y establecer ayudas para los damnificados en las comarcas pizarreras. Según el documento, con vigencia de cuatro años, la Xunta de Galicia colaborará con una partida económica de 6,7 millones de euros, que se verá traducida en una rebaja del 40 % en el precio de la cubierta. Paralelamente, Xunta y Clúster desarrollarán acciones de sensibilización y fomento de la iniciativa y analizarán la posibilidad de concretar otras, como actuaciones con maquinaria.

A su vez, el Gobierno autonómico activó ayudas por 122.000 euros para quienes perdieron la vivienda principal, 61.000 para los titulares de una segunda casa y 15.000 para el ajuar doméstico. Además, la Xunta asignó 550.000 euros a los concellos que sufrieron daños en infraestructuras, 300.000 a los tecores (terreno cinegéticamente ordenado), 364.000 a explotaciones forestales, 467.000 a explotaciones agrícolas y ganaderas, y 66.000 a negocios turísticos y comerciales.

Te puede interesar