El PSOE encargó a funcionarios nombrar las calles en Vilanova y el BNG pide consultar a historiadores

El nuevo callejero de O Barco provoca una polémica política

Una calle de Vilanova, uno de los pueblos con más población del municipio. (Foto: L. B.)
El grupo de gobierno del PSdeG en O Barco propuso ayer al resto de los grupos políticos en la Corporación (PP y BNG) los nuevos nombres de las distintas calles de la localidad de Vilanova, después de que dos funcionarios y un técnico municipal realizaran un trabajo de campo, en el que participaron los vecinos. 'Hasta el momento, las distintas calles del pueblo no tenían nombre oficial. Todo era Vilanova número tal o cuál', explicó el concejal de Cultura, Eduardo Ojea.
Esta situación ocasionaba trastornos, según Ojea, a nivel administrativo y a la hora de recibir cartas los vecinos, que, sin embargo, sí tienen nombre, aunque no oficial, para cada calle. 'Toda esa toponimia la recogimos y ahora vamos a plasmarla en letreros', apuntó.


TRABAJO DE CAMPO

Pero este argumento no es compartido por el portavoz del BNG, Vítor Sierra, que apoya la iniciativa del grupo de gobierno de dar nombre a las calles de todos los pueblos, 'pero non compartimos cómo se está facendo. Entendemos que o traballo de campo debería ser feito por historiadores e non por funcionarios e técnicos municipais, dado que non están preparados para elo', explicó el nacionalista.

Vítor Sierra sostiene su postura en que si se registra un fallo o cualquier falta de ortografía en el nombre de las calles, después 'vai ser moi difícil de cambiar, cando si os nomes son asignados por un historiador temos a seguridade de que o traballo vai estar ben feito', añadió, recalcando que dentro del callejero de algunos pueblos 'xá temos nomes asignados a rúas como Biloval. Esto está mal escrito, porque a primeira letra escomenza por uve', afirmó, citando otros nombres como calle Fragua, 'cando debería ser rúa da Forxa'.

El nacionalista solicitó que la propuesta quede sobre la mesa y que sean los historiadores los que investiguen los toponimos y después asignen nombre a las calles.

Eduardo Ojea entiende que si algún nombre está mal se puede cambiar dado que la iniciativa está consensuada con los vecinos.

El portavoz del PP, Moises Blanco, también apoya la iniciativa del grupo de gobierno siempre que se haga de forma consensuada con los vecinos. El Concello comenzó a confeccionar los callejeros de las distintas localidades comenzando por Entoma. Después le tocó el turno a Veigamuiños y ahora a Vilanova.

Te puede interesar