Nuevo impulso para reclamar el comienzo de la autovía A-76 en Valdeorras

Baches en la carretera N-120
photo_camera Baches en la carretera N-120
El BNG reclama la agilización de una infraestructura que los empresarios de Valdeorras estiman fundamental

Las deficientes comunicaciones viarias entre la comarca de Valdeorras y Ourense, limitadas a la obsoleta N-120, fueron puestas sobre la mesa por el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, cuando reclamó agilidad en la ejecución de la futura autovía A-76 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Esta misma reivindicación es suscrita por los empresarios valdeorreses.

El diputado nacionalista resaltó que la A-76 “é unha vía especialmente importante para as comunicacións de Valdeorras e o seu enlace coa meseta” y recordó la falta de mejoras y obras en la N-120. Rego aludió a los años de retrasos y “tempos en branco, sen que se teña producido un impulso firme que demostre un compromiso real para executar esta infraestrutura en tempo e forma”. Recordó que de los 12 tramos del proyecto los más avanzados están en el Bierzo.

El BNG preguntó por los tramos prioritarios y los presupuestos asignados por el Ministerio de Raquel Sánchez. Seguidamente, insistió en la “importancia da A-76 para o desenvolvemento e impulso socioeconómico de Valdeorras. Unha comarca que precisa vías de maior capacidade que faciliten o transporte de mercadorías. É unha zona de actividade do sector da lousa”.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández, afirmó carecer de información acerca de la autovía que algún día debería comunicar Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras. “No tenemos ninguna noticia”, dijo, para inmediatamente valorar las preguntas nacionalistas. “Me agrada ver que no se olvidan. Cuantos más partidos empiecen a apoyarla nos irá mejor”, comentó antes de recordar el interés que viene mostrando el popular Celso Delgado por la infraestructura. “Es un problema social, una necesidad, un bien para todos”, añadió.

También el máximo responsable de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Jacobo Arias, dijo desconocer el momento en que se encuentra el proyecto de autovía. “No sé nada”, aseguró. Insistió en la necesidad de mejorar la comunicación viaria de Valdeorras con Ourense, pues “la N-120 necesita reformas”, y planteó: “Aquí, estamos perdidos. Quedaremos muy mal si no se hace algo”.

La obra debería empezar este año

El proyecto constructivo del tramo berciano Villamartín de la Abadía-Requejo salió a información pública en abril. Presupuestado en 126 millones de euros, prevé convertir en autovía la N-120 entre ambos concellos leoneses. La ausencia de información acerca de su tramitación llevó al portavoz del BNG en el Congreso a preguntar por él, pero Néstor Rego también solicitó conocer el momento en que se encuentran otros proyectos, el que enlazaría Requejo con A Veiga de Cascallá, ya en Rubiá y cuya redacción fue adjudicada en 2018, además del que enlazará esta última localidad con O Barco. “Carecemos de información concreta sobre o seu estado após do anuncio do Ministerio en 2020 indicando que se estaba a abordar unha modificación para incluír un enlace”, dijo Rego.

Cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado anunció la licitación del estudio informativo de la A-76 en julio de 2005, siendo necesario que pasaran casi 18 años para que el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, anunciase en marzo de 2023 que los trabajos de construcción del primer tramo, Villamartín de la Abadía-Requejo, serían licitados en este año. Desde entonces no se volvió a saber nada.

Te puede interesar