El observatorio de A Veiga tuvo 1.300 visitas desde noviembre

photo_camera Apertura del Centro Astronómico de Trevinca, en el marco de las jornadas de AstroTrevinca celebradas en noviembre del año pasado.
La Diputación provincial pondrá en marcha campamentos astronómicos durante el verano

El Centro Astronómico de Trevinca fue visitado por 1.300 personas desde que abrió sus puertas a finales de noviembre de 2021, hace menos de tres meses. La llegada de personas y grupos es constante todos los fines de semana, según apuntó ayer el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien subrayó la importancia de que el observatorio se consolida como un fuerte revulsivo para la economía municipal y, particularmente, para la hostelería local.

Este tirón será aún mayor en los próximos meses, una vez confirmado el visto bueno de la Diputación provincial que dirige Manuel Baltar a la organización de campamentos astronómicos para jóvenes, durante los meses de verano. Serían similares al EsquiOU pero con actividades relacionadas con el firmamento como eje principal.

“Este é o momento de arrancar o turismo. A demanda é moi importante”, explicó el alcalde, quien seguidamente adelantó que el Concello ya inició los trámites encaminados a la apertura de la oficina de información turística, ahora con el propósito de que permanezca abierta todo el año y no solo algunos meses.

La próxima apertura del albergue privado de 64 plazas ampliará la oferta de camas del municipio, permitiendo así la organización de los campamentos astronómicos de la Diputación. “Se a iniciativa privada fai investimentos, iso é importante”, comentó el alcalde.

Pero los de la Diputación podrían no ser los únicos que se desarrollen en A Veiga. El alcalde inició contactos con la Xunta para organizar otros, ya orientados hacia el voluntariado y los jóvenes. La petición de Juan Anta está avalada por las numerosas solicitudes de visitas que el Centro Astronómico Trevinca recibe desde colegios de toda Galicia.

La hostelería aprecia más visitantes

La apertura del Centro Astronómico Trevinca añadió un nuevo atractivo a los que ya poseía A Veiga. Así lo estimó el alcalde, quien apuntó que la llegada de visitantes es apreciada por los establecimientos turísticos del municipio. “A nós abriunos unha posibilidade nova”. Esta circunsancia fue confirmada por Eduardo Martín, en la casa de turismo rural Eido das Estrelas. “Hay una mayor demanda de plazas. Viene muchísima gente”, explicó.

Añadió que los visitantes que llegan desde concellos cercanos regresan a sus domicilios al finalizar la actividad en el observatorio, un retorno que no pueden emprender quienes llegan desde puntos lejanos, que pernoctan en el Concello. Según sus cálculos, las llamadas relacionadas con el Centro Astronómico ya superan el 25 % de todas las recibidas.

Te puede interesar