Xóvenes Agricultores prepara movilizaciones y Medio Rural descarta que sea una campaña

Oleada de multas contra los ganaderos del Macizo Central

Varias reses, en una explotación ganadera del Macizo Central. (Foto: J.C.)
Los ganaderos del Macizo Central de Ourense se enfrentan a un auténtico aluvión de denuncias por pastorear en montes quemados en 2012 a pesar de estar penalizado en la Ley 43/2003.
Son más de un centenar las multas, según las estimaciones de Xóvenes Agricultores, que cifró entre 300 y 400 euros sus cuantías. El responsable trivés, Pedro Rodríguez Parente, advirtió de que no se van a quedar con los brazos cruzados. 'Xóvenes Agricultores non vai permitir que se abuse do sector, que se machaque aos gandeiros. Quen da a orde? Por que esa actitude? Quen obtén beneficios?', planteó, y reclamó el archivo de esas multas. También afirmó que trasladará las quejas al Valedor do Pobo, sin descartar las movilizaciones.

La Consellería de Medio Rural, que dirige Rosa Quintana, negó tajantemente que se trate de una campaña contra el colectivo de ganaderos. 'Neste intre non hai ningunha campaña sancionadora específica. O que se fai é un seguimento da situación de acordo co establecido pola Lei Básica do Estado e pola Lei de Prevención de Incendios Forestais de Galicia, que establecen determinadas limitacións ao pastoreo en terreos afectados por incendios forestais', afirmó. Además, señaló la obligación de la Xunta de hacer cumplir la Lei: 'Non pode haber excepcións', aseguró. Este departamento también explicó las causas de las denuncias. 'Pode ocorrer que en áreas nas que se rexistra unha incidencia sistemática e crónica da actividade incendiaria -caso do Macizo Central ourensán- poida haber algunha queixa pola aplicación da normativa, pero o problema non é a lei, senón a actividade incendiaria', afirmó.

Los ganaderos desconfían que los métodos utilizados para justificar las denuncias no son válidos. Tanto es así que Pedro Rodríguez apuntó la posibilidad de movilizar al colectivo: 'Faremos concentracións ante os cuarteis da Guardia Civil', dijo. El coordinador de Xóvenes Agricultores se basó en los argumentos expuestos por los denunciados. 'Es habitual que los agentes no se encuentren delante de los animales, cuando observan una actividad supuestamente infractora, sino que lo normal es que se sitúen a varios kilómetros de distancia y en un lugar de cierta altura que le permita la visión de su campo de control, ayudándose la mayoría de las veces de unos prismáticos', recoge un ganadero de Montederramo en su recurso.

Los ganaderos dicen que la distancia existente entre los agentes y el ganado imposibilita la identificación de los 14 dígitos de los crotales de las reses y que solo pueden apreciarse los 4 últimos, que son de mayor tamaño, tal y como reflejan las fotos incluidas en la denuncia. Los recurrentes añaden que las cuatro cifras son llevadas a la base de datos de la Xunta. 'Sale una relación de propietarios titulares de reses con ese número de terminación (que puede corresponder a varios) por lo que, y por proximidad a la zona donde percibieron la infracción, se sanciona al que tiene ganado coincidente con los dígitos parcialmente anotados', según el recurso. Al igual que otros muchos, afirma que el propietario puede ser otro.


El colectivo cree que no se le permite la defensa

La supuesta identificación del ganado con prismáticos no es la única anomalía que Xóvenes Agricultores advierte en las denuncias. También critica que se podría estar vulnerando el “derecho constitucional de defensa” de los ganaderos. Estos no conocen las denuncias que dieron origen a las sanciones hasta recibir los expedientes . “Se le está privando de su derecho a conocer el contenido del citado documento y comprobar su adecuación al relato de hechos”, según consta en uno de los recursos presentados por los denunciados.

Te puede interesar